El PP de Lalín presentará en el próximo pleno dos iniciativas encaminadas a rebajar la presión fiscal. Su portavoz, José Crespo, justificó estas medidas para ir en la misma dirección que Xunta y Gobierno Central, una vez que se atisba un principio de "recuperación económica". La primera tiene que ver con la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,5 actual al 0,4%. Crespo recordó que todos los municipios españoles se vieron obligados entre 2013 y 2015 a establecer el tipo del 0,5 por un real decreto del ejecutivo de Mariano Rajoy, que será anulado en los presupuestos del Estado para el próximo ejercicio.

El popular insistió en que el valor más elevado se aplicaba a los bienes con una tasación catastral más alta de la media por exigencia del Estado, mientras que los que estaban por debajo pagaban unos recibos con un tipo del 0,4. José Crespo entiende que el grupo de gobierno debería hacer este esfuerzo para aminorar el impacto tributarios sobre la ciudadanía en bienes inmuebles de naturaleza urbana, no sin antes precisar que el 0,4% es el coeficiente mínimo exigido por ley. La medida del gobierno de Rajoy -permitir a los Concellos la subida del IBI- se tomó para paliar la caída de ingresos de las administraciones locales por otros conceptos a raíz de la crisis. El real decreto salió adelante en 2011 y su aplicación estaba prevista para los años 2013 y 2014, aunque finalmente fue prorrogada también para el presente ejercicio. Finalmente añadió que esta iniciativa va en la línea "popular" de bajar impuestos y puso como ejemplo la reducción del IRPF o la casi supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales anunciado días atrás por el ejecutivo autonómico de Alberto Núñez Feijóo.

Al recorte de una décima del IBI -que previsiblemente no contará con el apoyo del grupo de gobierno tripartito, a la espera del inminente desembarco del BNG- se suma la petición de la supresión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IMVTNU). Conocido como plusvalías, su aplicación es potestad de cada concello y Lalín lo aplicó en los últimos años. La exigencia del PP se debe a la reivindicación y promesa electoral del PSOE el 19 de mayo pasado -luego respaldada por Compromiso por Lalín- de cancelar este tributo.