La ausencia de inversiones para Deza en los presupuestos del próximo año que tramita la Xunta de Galicia mereció ayer duros reproches por parte de los gobiernos de los dos concellos más importantes, Lalín y Silleda. Los ejecutivos que encabezan Rafael Cuiña y Manuel Cuiña califican de "olvido", "vergüenza" y "discriminación" la nula inversión prevista por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para la comarca en 2016.

El gobierno lalinense califica de "vergüenza inasumible" el proyecto presupuestario, que vuelve a obviar proyectos pendientes desde hace años, como el Centro de Alta Resolución (CAR) y la mejora de la Rolda Leste. "Queda claro", según Rafael Cuiña, que el ejecutivo de Feijóo "desprecia" a Lalín, una situación ante la cual no piensa "quedar callado ni quieto". Solicitará una entrevista con el presidente autonómico para expresarle su "malestar por que se ignora a Lalín una vez más". Añade que el PP queda "desautorizado" para quejarse sobre inversiones en Lalín, cuando apoyan sin fisuras lo que está haciendo la Xunta de Galicia".

En la misma línea, el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, señala que "este engaño no viene de ahora, puesto que la falta de inversiones en Lalín se sucede desde años atrás". "Los presupuestos no es que sean pésimos -apostilla el edil socialista-, sino que son nulos", por lo que su gobierno "no piensa quedar callado". Y confía en que otros alcaldes "vayan a poner el grito en el cielo", porque esta situación "se repite en todos los concellos de la comarca".

Entre las cuestiones pendientes, el tripartito pone el acento en la falta de partidas para el CAR -a pesar de que el convenio fue firmado en 2011, al tiempo que el entonces alcalde, José Crespo, anunciaba su "inminente" construcción, para la que el Concello se hizo con terrenos-, la mejora de la Rolda Leste -sin dotación presupuestaria ni convenio-, el edificio de medio rural -no se sabe nada del inmueble que pretendía alquilar la Xunta- o la cuarta fase de Lalín 2000, en donde hay afectados que ni cobraron ni pueden hacer nada en sus fincas. Otros de los asuntos que preocupan mucho al gobierno de Cuiña son las parcelarias de Vilatuxe o Losón -esta última lleva más de tres décadas, es decir, una generación, sin llegar a su fin- o las inversiones comprometidas por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para el CEIP Xesús Golmar.

Finalmente, el alcalde recordó que durante la crisis la ayuda de la Xunta para Lalín fue "cero" y ahora, con unos presupuestos "expansivos", en palabras del propio Feijóo, "sigue siendo cero. "Es el momento -subraya- de que los lalinenses tomen nota de que la Xunta les da la espalda". Y considera que la falta de partidas no se debe al cambio de poder municipal, porque "ya pasaba con el anterior gobierno". "¡Ya están bien! Lalín no está solo para venir a comer cocidos, que está invitado a venir cuando quiera, pagando, gratis en mi casa, que tengo una buena relación personal con él", proclama Cuiña.

Reacción del PP

Por su parte, José Antonio Rodríguez, viceportavoz del PP local, atribuye la falta de inversiones en Lalín a que el actual regidor "no hizo los deberes". "Hay que saber sembrar, pedir y gesetionar", apunta. Tilda de "vergonzoso e indigno" que Cuiña califique al PP como "enemigo del futuro de Lalín" cuando, a su juicio, "ha demostrado sobradamente, con hechos, su compromiso con Lalín y con toda la comarca". Compara las quejas del alcalde con las de "un mal alumno que no hizo los deberes a tiempo" y se enroca en una "estrategia de victimismo" para esconder su "inoperancia". Contrapone la situación a la época de Crespo, con quien "se conseguían inversiones que están ahí para ver". Por último, lamenta que Cuiña solo utilice las "magníficas relaciones" que dice tener con todos los partidos para "su proyección política, y no al servicio de los intereses comunes de los- lalinenses".