La Consellería de Medio Rural invertirá en torno a 400.000 euros en mejoras de la concentración parcelaria de Duxame-Insua-Portodemouros. La nueva titular de este departamento, Ángeles Vázquez Mejuto, se reunió ayer con el alcalde de Vila de Cruces, dentro de la ronda de contactos que realiza la titular de Medio Rural para conocer de primera mano la realidad de los concellos rurales de Galicia e impulsar su desarrollo a través de diferentes actuaciones.

El regidor cruceño explica que la cuantía mencionada se invertirá antes de que finalice el año. De los 400.000 euros citados, 200.000 se destinarán al proyecto de mejora de la capacidad portante y resistencia de los caminos de la concentración, con lo que se espera que se allanen tierras que quedaron amontonadas de anteriores incursiones. La otra mitad de la inversión cubrirá cuestiones como la variante de acceso a la iglesia de Insua. En este sentido hay que recordar que en una reunión celebrada el pasado mes de marzo entre técnicos de Medio Rural y la junta local de zona aquéllos anunciaron que la mejora del acceso al templo no podría acometerse hasta 2016 por la falta de presupuesto. Todo apunta a que la reorganización de la política de este departamento permite adelantar varios meses la construcción de la pista que mejorará el acceso tanto a la iglesia como al cementerio de Insua. Eso sí, ya en ese mes de marzo se adelantó que la pista tendrá ciertas variaciones respecto al trazado inicial con la intención de no afectar a la visibilidad del templo. Lo que sí se mantenía, en principio, era una zona de aparcamiento.

Con las obras que se ejecutarán en apenas los dos meses que restan para que acabe el ejercicio, Medio Rural completará así otras actuaciones previstas en esta parcelaria, como la colocación de los lindes entre las fincas.