Técnicos del Concello de Lalín y la Diputación acudieron días atrás al entorno del Pazo de Liñares para dotar de internet de alta velocidad el Centro de Interpretación da Cultura Castrexa. Estas actuaciones ya habían sido anunciadas por la presidenta, Carmela Silva, durante su visita a Lalín. Una vez que disponga de la nueva conexión, las instalaciones ya podrán ponerse en marcha.

Los estudios que acaban de realizarse de cara a disponer de una conexión más eficiente se centraron en definir la ubicación definitiva de una antena de telecomunicaciones, imprescindible para obtener la conexión de alta velocidad. Dicha antena ha de tener una visión directa con otra ubicada en Monte do Carrio, de modo que su altura será de 8 ó 9 metros. Se decidió que el poste se coloque en la carretera que enlaza Prado y Vilatuxe, en un emplazamiento que limita con la zona de protección del Pazo de Liñares. La casona, por su valor histórico y patrimonial, cuenta con una zona de protección muy amplia, por lo que cualquier obra que se quiera realizar aquí debe contar con el beneplácito de la Dirección Xeral de Patrimonio, con lo que la tramitación de los permisos necesarios retardaría la dotación de internet, igual que si se pidiese permiso a Gas Natural-Unión Fenosa para usar los postes del tendido eléctrico para colocar el dispositivo de internet.

Una vez seleccionado el punto de instalación, los operarios colocaron un poste provisional para constatar la validez de la ubicación. Aprovecharon, además, para revisar las canalizaciones ya existentes en Liñares, con el ánimo de verificar que también pueden emplearse para la disposición del nuevo cableado de fibra. Tras el permiso de Diputación, se dará comienzo a las obras.