La Agrupación de electores Plataforma Aberta Cidadá (APAC) de Lalín cierra filas en defensa de su edil, Lara Rodríguez Peña -que en noviembre asumirá áreas de gestión propia (Cultura, Educación y, parcialmente, Régimen Interno)-, y de la acción del "gobierno de integración" del que forma parte. El colectivo reitera su apuesta por "un cambio político", frente al continuismo que supondría permitir un gobierno del PP -fue el partido más votado, con diez representantes-, y defiende sus "muchas" aportaciones al ejecutivo municipal.

En APAC se muestran "plenamente satisfechos" con el marcha de la acción del "gobierno municipal de integración" que conforman junto a Compromiso por Lalín y PSOE, con las políticas que el ejecutivo está llevando a cabo y "con el trabajo que estamos realizando conjuntamente con el alcalde y con el resto de concejales". Por eso, desde la plataforma ironizan con "los inútiles intentos de crear polémica de forma oportunista" y "las informaciones tendenciosas", que ve como "síntoma evidente de que Lalín ya ha cambiado". "La mayoría de la ciudadanía ya lo percibe, y pensamos que este cambio va a ser imparable e irreversible", manifiesta en un comunicado emitido ayer.

"No podemos más que esbozar una pequeña sonrisa cuando leemos la barbaridad de que APAC ha hecho pocas propuestas", añaden, al tiempo que recuerdan que su programa electoral consta de 120 páginas y que la mayoría de sus propuestas están incluidas en el acuerdo de gobierno suscrito en junio pasado. Es más, sostienen que "muchas de ellas son ya realidades" hechas por el gobierno del que la plataforma es parte integrante. En este sentido y "en relación con el despiste y desorientación en el tiempo y en el espacio de ciertos sectores", vuelven a tirar de ironía para apuntar que han transcurrido ya casi cinco meses desde las elecciones municipales, "tiempo suficiente para tomar conciencia del resultado". "La ciudadanía habló claro y decidió que se produjese un cambio político", apostillan.

Asimismo, destacan una vez más que APAC "no es un partido político", sino una agrupación de electores, por lo que dice no actuar "en función de réditos políticos futuros". "Nuestra razón de ser ha sido colaborar para que Lalín, por fin, cambiase y ya lo hemos logrado entre todos", proclama. Así que la tarea que les ocupa ahora es "trabajar para el progreso social de Lalín y para mejorar la calidad de vida de la vecindad".

Por último, los miembros de la plataforma declaran sentirse "orgullosos de la gran labor" que, a su entender, está haciendo su única edil. Lara Rodríguez Peña lidera la agrupación y dirige la acción institucional, siempre en base a los acuerdos de la asamblea de APAC, desde la cual recuerdan que "fue elegida en primarias abiertas por méritos propios y encabezó con acierto nuestra lista electoral". De hecho, no solo logró la ansiada representación, sino que irrumpió como tercera fuerza política, relegando al BNG al cuarto lugar. Desde entonces, Peña ha gozado de gran presencia mediática, pese a carecer de competencias en áreas concretas y de no percibir salario por su dedicación, situación que se mantendrá pese a asumir nuevas responsabilidades.