Ni división interna, ni desautorización de determinadas ediles a favor de otra. Rafael Cuiña asegura que los miembros del gobierno que preside mantienen excelentes relaciones entre todos y da carta de absoluta normalidad a la asunción de competencias por parte de Lara Rodríguez Peña, única representante de APAC (A Plataforma Aberta Cidadá). Añade que esta primera reorganización del ejecutivo municipal encaja perfectamente en el pacto que firmaron en su día las tres formaciones que lo integran: Compromiso por Lalín (CxL), PSOE y la citada plataforma.

"La entrada de APAC en áreas de responsabilidad del gobierno municipal estaba hablada desde el minuto uno de este mandato", indica el alcalde de Lalín. De hecho, desde el primer momento se mostró partidario de que Lara Rodríguez Peña asumiese alguna delegación de competencias concretas, pero "cuestiones relacionadas con su ámbito laboral se lo impidieron hasta este momento". A partir del mes que viene dirigirá las áreas de Cultura, que antes tenía Teresa Varela, y Educación, que era de Katia Procino, con quien compartirá, además, Régimen Interno (o Personal), tal como adelantó FARO DE VIGO en su edición del pasado jueves. La propia edil señalaba entonces que había preferido aguardar a conocer el funcionamiento de la administración local por dentro antes de adquirir responsabilidades. Eso si, continuará sin tener sueldo.

El regidor lalinense lamenta que el PP pretende ahora aprovechar este reajuste en tres departamentos para hablar de una "presunta división interna que solo existe en la imaginación de sus responsables". Lo cierto es, afirma Cuiña, que las relaciones entre todos los socios "son inmejorables", tanto en el plano político como en el personal. "Eso, precisamente, es lo único que parece que le fastidia al Partido Popular: Que este gobierno de integración sea una auténtica balsa de aceite", apostilla el alcalde, que contrapone la situación con "el modelo de gobierno de concentración que propuso el PP en su día y que no fue aceptado por nadie".

Cuiña no solo niega la supuesta "desautorización" de Katia Procino y Teresa Varela en la remodelación del gobierno, sino que advierte a los miembros del PP de que estén "muy atentos a estas dos concejalas en los próximos años, porque sobre ellas van a pivotar buena parte de las decisiones más importantes que se tomen en Lalín". En contraposición, el regidor sostiene que su predecesor, José Crespo, "sigue mendigando" una salida hacia Madrid, en "algún puestecito a cuenta del dinero público, como lleva haciendo toda la vida en su faceta de político profesional".