El grupo municipal del PSdeG-PSOE de A Estrada acaba de remitir una solicitud al alcalde para que se corrijan las deficiencias de iluminación existentes en la Zona Deportiva de la localidad y en la Rúa da Cultura bajo la pretensión de incrementar la seguridad para las personas que caminan o practican deporte en estas zonas del casco urbano estradense.

Explican los socialistas que "ante la falta de instalaciones apropiadas", son muchas las personas que practican atletismo o caminan por la Rúa de Cultura y por los distintos viales que conforman la Zona Deportiva. Destaca el principal grupo de la oposición municipal que estos ciudadanos conviven a diario con vehículos que circulan por la zona -"en algunos casos a velocidad inadecuada", matizan-, de manera que la insuficiente iluminación actual del entorno "ocasiona un problema de seguridad para los deportistas, llegando incluso a existir zonas oscuras en las que la visibilidad de viandantes y deportistas resulta insuficiente", sostienen.

Este grupo recuerda que ciudadanos que practican deporte en este entorno del casco urbano demandaron ya en diversas ocasiones que se reactiven puntos de luz existente en la zona, así como la colocación de luminarias en puntos que en estos momentos se encuentran deficientemente iluminados. Desde el grupo municipal del BNG se hizo llegar en varias ocasiones al gobierno local esta misma petición en forma de ruego durante la celebración de sesiones plenarias.

En este contexto, el PSOE quiso referirse ayer al nuevo sistema de iluminación de la cúpula de la casa consistorial. "Si José López se permite gastar el dinero de todos en poner nuevos focos de luz que tienen como única misión iluminar estéticamente el tejado del Concello, no entendemos que no ponga solución a los problemas de seguridad que supone la insuficiente iluminación en la Zona Deportiva y en la Rúa da Cultura", dijo la portavoz socialista, Belén Louzao.

El entorno al que se refirió ayer el PSOE es utilizado a diario tanto por aficionados como por deportistas federados, convirtiéndose en una alternativa para la práctica del atletismo ante la carencia actual de instalaciones deportivas específicas para este deporte.