Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un puente entre A Estrada y Cabo Verde

La estradense Ana Ferradáns pasa el mes de octubre aportando su experiencia en la isla dentro del programa Vacacións con Traballo

La estradense, con los niños que viven en la Casa da Muller.

"Las personas viajan a destinos distantes para observar, fascinadas, el tipo de gente que ignoran cuando están en casa". Con esta cita de Dagobert D. Runes cierra Ana Ferradáns la primera de sus entradas en el blog que el Fondo Galego de Cooperación y Solidariedade ha creado para ella en su página web. Ese espacio en la red está pensado para que todos los participantes en el programa Vacacións con traballo puedan ir mostrando sus impresiones, tanto sus vivencias en el país en el que se encuentren como el trabajo que desarrollan allí. Este blog no es sin embargo su única vía de comunicación. Las redes sociales le sirven para ir narrando su día a día e incluso para pedir ayuda a sus amigos para ayudar a Cabo Verde.

Según relata desde la isla atlántica, se encuentra ubicada en la Cámara Municipal de Santa Cruz, el cuarto municipio más grande de Cabo Verde. Se trata de una zona en la que su motor económico es la agricultura y la pesca. La Cámara es la entidad que asume en exclusiva las competencias en materia de Educación Primaria para niños de 3 a 6 años.

"El objetivo del gobierno local es la extensión del sistema educativo de forma universal como medida de desarrollo social. El problema radica en que la Cámara se tiene que hacer cargo de todos los gastos de las escuelas del municipio (gastos de personal, mantenimiento de edificios, material escolar, uniformes y ahora incluso un servicio de comedor para los niños con menos recursos)", relata la estradense. "Así mismo, asume en un 80 por ciento los costes del mantenimiento de la Casa da Muller, un lugar destinado a dar vivienda a madres solteras y a sus hijos, y en la que además de alojamiento y manutención, se les proporciona a las mujeres formación para su inserción social", añade para explicar muchas de las funciones que asume la Cámara con la que debe trabajar. Por este motivo ha solicitado la ayuda de sus amigos para aportar su granito de arena en forma de donativos.

Ferradáns explica que se ha integrado dentro del departamento de Recursos Humanos, desde donde se coordina todo el personal que presta sus servicios tanto en la Cámara como en el hospital o en las escuelas de Primaria existentes en el municipio. "En total, más de 500 empleados entre funcionarios y personal contratado". La Axente de Desenvolvemento Rural del Concello de A Estrada ha tenido también que acostumbrarse a la forma de trabajar y de organizarse en un país desconocido. Desde la legislación laboral hasta el organigrama de reparto de funciones son nuevas para ella.

En la Isla de Santiago, en la que se encuentra, debe además coordinar la implantación de nuevos sistemas de riego para ayudar al desarrollo de la agricultura. Su trabajo en ese caso es coordinar a las asociaciones de agricultores que se encargarán de realizar el trabajo. En estos días Ferradáns visitó estas plantaciones junto al Delegado del Gobierno del área de Cultura de Cabo Verde y el Presidente en Funciones de la Camara de Santa Cruz.

A la estradense todavía le queda mucho mes por delante para seguir aportando su trabajo al desarrollo de Cabo Verde pero también para descubrir un país que va destapándose ante ella poco a poco y para el que no escatima en elogios, tanto por su belleza como por la conciencia social de todos sus habitantes. Promete seguir contándolo todo a través de los pocos momentos en los que consigue encontrar un bien escaso llamado WIFI.

Compartir el artículo

stats