Los alcaldes de Lalín, Rafael Cuiña; O Barco de Valdeorras, Alfredo García; y el de Monforte, José Tomé Roca, mantuvieron ayer un encuentro en la capital dezana para abordar la dinamización del Camiño de Inverno. Los tres regidores acordaron avanzar en la acciones conjuntas para poner en valor y potenciar esta ruta jacobea que atraviesa los tres municipios. En el caso de Lalín ésta confluye con la Vía de la Plata, un motivo que el regidor señala como clave para su potenciación. Los munícipes iniciarán contactos con la Xunta para que, dentro de sus competencias, también la administración pública colabore con el reconocimiento y mejora de esta vía, una de las más desconocidas y que, por tanto, también una de las que puede registrar una mayor progresión de visitantes frente a otras rutas más saturadas de peregrinos.

Los regidores tienen clara cual será la ruta a seguir en los próximos meses de cara a su puesta en valor. Las necesidades más urgentes pasan por delimitar y acondicionar el Camiño de Inverno para que sea más accesible y atractivo para los visitantes. Al tiempo que apuestan por mejorar su señalización.

Por otra parte, los tres Concellos acordaron promocionar esta ruta en futuros eventos turísticos que puedan servir para proyectar su imagen de cara a nuevos mercados tanto en el ámbito gallego como cara al exterior. Buscan que el Camiño de Inverno se convierta así en una alternativa más entre las distintas vías jacobeas.