El concejal de Rural, Miguel Medela, denunció ayer el sabotaje continuado que están sufriendo los contadores y cuadros eléctricos de algunas zonas del municipio. El edil se mostró "muy preocupado" ante la proliferación de daños que, según informó, "se producen de forma intencionada y ocasionan graves problemas en los sistemas de alumbrado público. Por este motivo, el edil realizó un llamamiento a la "responsabilidad y al civismo" demandando la colaboración de la ciudadanía para intentar frenar este tipo de incidentes.

Medela también hizo hincapié en que estos actos "acaban suponiendo un claro perjuicio para el conjunto de los lalinense". Insiste en que los vecinos son los más afectados ya que, aparte de sufrir las consecuencias de verse privado del buen funcionamiento del servicio público, el Concello tienen que hacerse cargo de las reparaciones.

Los sabotajes, que se han detectado desde hace meses y se incrementaron en las últimas semanas, ocasionan constantes cortes de luz y averías de todo tipo en el alumbrado público. Así mismo, los actos vandálicos, para los que Medela no encuentra "motivos aparentes ni razón de ser" provocan desperfectos en los cuadros eléctricos y en los diferenciales, dejándolos, en algunos casos, sin las debidas protecciones y mismo con el cableado a la vista, lo que acaba convirtiéndose en un serio peligro para la seguridad ciudadana.

Aunque en un principio las deficiencias detectadas en el sistema de luz pública se achacan al mal estado de los cuadros y a un servicio de mantenimiento deficiente prolongado, el gran número de incidencias localizadas hasta la fecha, así como la forma en la que se producen, hizo que se llegase a la conclusión de que las averías se deben a manipulaciones intencionadas.

El edil de Rural insistió en la necesidad de actuar con sensatez y "no manipular bajo ningún concepto los dispositivos eléctricos" ya que, además de provocar el mal funcionamiento de la red eléctrica, supone incurrir en una grave irresponsabilidad. Por este motivo reiteró que ante cualquier deficiencia que se detecte "los ciudadanos deben usar el procedimiento habitual y dar constancia al Concello de la misma, pero nunca actuar directamente sobre el cuadro".

Por su banda, desde la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento coinciden en la valoración de Medela. Aseguran que en el sistema eléctrico se detectaron numerosos cuadros de mando con diferenciales puenteados, así como muchos otros a los que se le sustrajeron las protecciones suponiendo un grave riesgo.