El Concello de Silleda ampliará su colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de la provincia de Pontevedra (Afapo). El alcalde, Manuel Cuiña, y la concejala de Benestar Social, Pilar Peón, se reunieron ayer con el presidente de la entidad, José Manuel Fontenla, para evaluar el programa de atención integral del alzhéimer, que se realiza en Silleda desde el mes de marzo.

El Concello firmó en febrero un convenio de colaboración con esta entidad con una aportación municipal de 4.500 euros. En los próximos días el Concello concretará las nuevas acciones a realizar en colaboración con Afapo para dar continuidad al plan integral tal y como indicó Manuel Cuiña. Esta iniciativa busca mejorar el estado físico y emocional de los cuidadores, así como desarrollar capacidades funcionales y cognitivas del enfermo, además de asesorar e informar sobre recursos a las familias. El programa comenzó con un curso dirigido a las familias de enfermos y continuará hasta el próximo mes de diciembre. Los talleres de estimulación cognitiva para personas afectadas por esta dolencia se llevan a cabo todos los miércoles en la Casa da Xuventude.

En el encuentro celebrado ayer en las dependencias municipales del Centro Social, el presidente de Afapo expuso distintas líneas de acción a lleva a cabo y en próximos días remitirá al departamento municipal una propuesta. "Con esta ampliación el próximo año continuaremos ofreciendo atención a las personas que padecen esta enfermedad y otras demencias y dando cumplimiento a nuestro programa electoral", defendió el alcalde. Incide que una de las apuestas del gobierno en los últimos años en el marco del bienestar social "fue y seguirá siendo dar apoyo a las personas enfermas y ofrecer nuevos recursos e información a familias y cuidadores".

Según los datos manejados desde Afapo, a día de hoy en el municipio de Silleda hay más de un centenar de vecinos que están diagnosticados ya con algún tipo de demencia. "Teniendo en cuenta estas cifras, calculamos que hay otros 80 afectados aún sin diagnosticar o bien que están empezando a acusar los primeros síntomas de la enfermedad", indica Fontenla. Cuiña indica que estos datos justifican que en Silleda se activen este tipo de programas. El alcalde avanza que esta atención directa "dará un paso culitativo cuando podamos contar con la residencia- centro de día para los mayores".

Por otro lado, el Concello de Silleda fue uno de los municipios seleccionados para formar parte de la Red de Paraguas Alzhéimer de mano de la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzhéimer (Fagal) y la Fundación Barrié. Estas sesiones, para enfermos y familiares, ya fueron impartidas por personal de Afapo.

Fontenla también aprovechó ayer para celebrar un encuentro con el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y el teniente de alcalde, Nicolás Casares, en el consistorio. Una reunión en la que los representantes municipales brindaron su apoyo al colectivo para los actos de celebración el próximo martes 21 del día mundial de la lucha contra esta enfermedad, bajo el lema No alzhéimer ti es unha peza importante. Avanzando xuntos.