El proyecto de Casa da Música planteado por el director del Conservatorio Profesional de Música da Estrada, la Escola Municipal de Música, la Banda Municipal y la Coral Polifónica Estradense, Javier Comesaña, a petición del gobierno local vincula tres plantas del actual edificio multiusos al Conservatorio y la Escola Municipal de Música frente a las dos -incluso parcialmente compartidas- que ocupan ahora.

En la actualidad, sus aulas están en las plantas segunda y tercera, que también albergan el aula multimedia cedida a A Estrada Dixital, la oficina de administración y dirección, aparte de los baños. Pero la creación de la Casa das Letras ha permitido liberar en la planta primera el espacio queocupaba la biblioteca. Allí hay ahora un almacén y un despacho, un aula de A Estrada Dixital y aseos.

Con una inversión de 100.000 euros en materiales y el cuarto taller de empleo que obtuvo de manera consecutiva, el alcalde José López pretende acometer una reforma integral del edificio multiusos que permitirá reorganizar los espacios y dotar al Conservatorio de equipamientos obligatorios para la formación reglada que imparte de los que actualmente carece.

Para ello, será necesario reorganizar los espacios de las cuatro plantas del edificio multiusos. En la planta baja seguirán estando Radio Estrada (en sus actuales dependencias), el Centro de Procesamiento de Datos de A Estrada Dixital, la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX), el local destinado a permisos de quema y los locales de la Banda Municipal y la Coral Polifónica. Ahora bien, esta última se quedaría con el local que ahora comparte con la Banda Municipal y esta ocuparía el que actualmente alberga a Emerxencias.

Para ello, con carácter previo, Emerxencias deberá destinarse a su nueva base, habilitada en el antiguo Centro Comarcal de Tabeirós-Montes de Toedo con el tercer "obradoiro" consecutivo que obtuvo. todavía no está acabada. El alcalde espera que esté lista en octubre después de que el Concello contrate trabajos de carpintería y mobiliario.

Pero el nuevo taller de empleo -ligado al Plan de Garantía Juvenil que impulsa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social contando con la Unión Europea- empezará antes de octubre, entre el 28 y el 30 de septiembre. El viernes se baremaron los méritos de los aspirantes a ocupar una de las 15 plazas de su único módulo de albañilería. La próxima semana se seleccionará al personal administrativo y docente.

Tras su puesta en marcha y la formación teórica inicial, comenzarán las obras. En la primera planta, Comesaña propone habilitar 3 despachos administrativos y directivos, un salón de actos con escenario, las aulas de piano (de cola) y percusión, la sala de ensayos de orquesta y banda juvenil y la biblioteca-fonoteca, manteniendo el aula de A Estrada Dixital y baños. En el segundo piso habría 7 aulas instrumentales y sala de profesores así como aseos y sala multimedia y oficinas para A Estrada Dixital. En la tercera planta habría 3 aulas de lenguaje musical, otra para música y movimeinto, otra para música de cámara y conjunto, otra de coro, una más para historia de la música, harmonía y análisis, 5 cabinas de estudio, 2 aulas instrumentales, un almacén de limpieza y aseos.

A preguntas de esta Redacción acerca de si la Banda Cultural tendrá espacio propio en la Casa da Música, López respondió que habrá que ver los espacios que se generan con la reforma. Prioriza que los más de 200 alumnos del Conservatorio tengan las instalaciones adecuadas, sin las carencias que evidenciaron sucesivas inspecciones de Educación, que urgía al Concello a equiparar sus recursos al óptimo nivel educativo que ya alcanza.