El artista dezano afincado en China, Guillermo Aymerich, llevará a cabo un proyecto artístico y reivindicativo en el Quilómetro 0 de la localidad durante el fin de semana de la próxima edición de la Feira do Cocido de Lalín. La idea consiste en elaborar una obra pictórica efímera, pintada con vino y leche, y que reproduzca en el centro de la localidad la Fraga de Catasós. La iniciativa surgió tras una propuesta realizada por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, al creador afincado en el continente asiático y no se descartan "otras posibles vías de cooperación artística", tal y como señalan desde la casa consistorial.

Lo cierto es que Guillermo Aymerich volverá a sorprender a propios y extraños en la víspera del día grande de la Feira do Cocido con una idea que mezcla los mecanismos chinos que retrotraen a la escena habitual de los parques y la aparición de ciudadanos de cierta edad caligrafiando el suelo con significados típicamente dezanos. Se propone pintar el Quilómetro 0 lalinense con vino tinto, a la vez que llevará a cabo un frottage (fregado) sobre el relieve de la placa del epicéntrico punto de la localidad. El propio artista reconoce que "la mente inquieta de Cuiña, junto con su interés reivindicativo", le hicieron preguntar al creador si se podría pintar con leche en homenaje a las reciente dificultades por las que atraviesa el sector ganadero. De esta forma, Aymerich se ha decantado por el vino y la leche, al mismo tiempo del frottage en el punto central de la plaza, una obra duradera que será donada al Museo Municipal Ramón Aller, por petición expresa del regidor lalinense.

La elección de la Carballeira de Catasós como motivo para la actuación artística de Aymerich durante la Feira do Cocido de 2016 responde a su intención de "traer" las periféricas carballeiras al centro de la comarca, para "darle más visibilidad al problema ecológico-cultural-social" actual, según un autor que reconoce que "el desarrollo de toda esta idea artística se está llevando a cabo mediante una brain storming (lluvia de ideas)" a medias con alcalde de Lalín, con quien se reunió esta semana en presencia también del teniente de alcalde, Nicolás González Casares. El artista quiere realizar la obra pictórica en colaboración con el pontevedrés Manolo Moldes, prestigioso artista vinculado desde años a la localidad.

Aymerich también le ha propuesto a Cuiña pintar un mural al óleo en las escaleras del vestíbulo de la casa consistorial de Lalín, una iniciativa del gusto del actual regidor, que se ha comprometido a iniciar las negociaciones para poder concretarla en un futuro próximo.