Pocas veces como este año se ha hablado tanto de la cartelería promocional de la Feira do Moble de Galicia, que se celebra en la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada. Después de que Movemento Veciñal Estradense (Móvete) y la plataforma ProLingua condenasen la utilización del castellano para la difusión del evento, en la jornada de ayer la entidad organizadora del certamen ofrecía explicaciones a través de un comunicado. En un escrito redactado en gallego, la conocida como Fundación do Moble expuso que la "ubicación de algún cartaz o anuncio en castellano pudo ser debido a un error de instalación de material divulgativo destinado a ser colocado en localidades y empresas de fuera de la comunidad autónoma gallega".

"Hecha la revisión pertinente", se indica en el comunicado que firma el edil Nemesio Rey Pazos por delegación del vicepresidente de la fundación, "ya toda la cartelería fijada en Galicia se encuentra en gallego", manifestaron al mediodía de ayer.

Desde el recinto ferial estradense se quiso poner de manifiesto que el gallego fue y sigue siendo "la lengua de instalación de esta fundación y de la Feira do Moble de Galicia". "El compromiso de esta fundación y de la feria con nuestra lengua propia continúa y mismo se refuerza en cada edición", manifiestan también desde la entidad, que considera "buena muestra de ello" la convocatoria, desde hace ya dos décadas, del Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela. Incide en que este impulso está "inspirado en la vocación normalizadora del idioma en el ámbito empresarial para alcanzar buenos niveles de empleo del idioma gallego en el sector".

La Fundación do Moble agradeció a ProLingua, la Plataforma a prol da defensa e promoción da lingua galega, su "labor de defensa" de este idioma, "labor que de manera rotunda cuadra con los principios fundacionales de una entidad de naturaleza pública como es la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada y la Feira do Moble de Galicia", sostiene el escrito rubricado por el nuevo responsable del recinto.

Carteles y página web

Esta entidad no fue la única en pronunciarse en la mañana de ayer en relación a la polémica que desató el material promocional del evento más trascendente del calendario ferial estradense. El BNG anunció que llevará al Parlamento de Galicia el "incumplimiento de la Lei de Normalización Lingüística" por parte de la fundación estradense. Esta formación aprovechó la ocasión para reclamar la retirada inmediata y la edición de nuevos elementos promocionales de la Feira do Moble, que arrancará en A Estrada el 19 de septiembre.

"No es la primera vez que la fundación incumple las obligaciones legales que tiene con nuestro idioma", manifestó el Bloque. En este sentido, aseveró que basta con revisar la página web de esta entidad (www.feiradomoble.com) para ver "que estamos ante una chapuza considerable, donde sí hay partes en gallego pero predomina el castellano". En relación a esta web, añaden los nacionalistas que tiene un aplicativo que permite traducida a varios idiomas, "entre los que se encuentran el catalán, español, vasco, francés, inglés, italiano y portugués", pero "el gallego solo aparece si se escoge previamente alguno de los mencionados", explican.

Recuerda el BNG que no tiene representación en el patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos, en el que sí se encuentran representados PP y PSOE. "Es evidente que a estas dos organizaciones no les importa nada nuestro idioma sino no llegaríamos a esta situación".

Con el recurso a la Cámara Gallega, la intención de este partido es pedir al presidente de la fundación, el conselleiro de Industria, una explicación sobre lo sucedido con el material divulgativo de la presente edición de la Feira do Moble de Galicia. Además, el Bloque pedirá una "rectificación" en la política linguística de esta entidad pública.

Los nacionalistas fueron ayer más allá de esta polémica y señalan que "no es la primera vez que se incumple la ley" en relación al uso del gallego en el Concello de A Estrada. "Topónimos deturpados, señales de tráfico en castellano, etcétera, son una norma en un concello que presume de tener un secretario xeral de Política Lingüística, pero todo se queda ahí, en presumir, porque los hechos hablan por sí solos", sostienen desde esta formación política.