El mes de julio se despide de las comarcas como uno de los más secos de los últimos años. Las olas de calor que se dejaron sentir en todo el país y en el resto de Europa también dejaron huella en las comarcas. El mes de julio se erige como el más seco de lo que llevamos de siglo según los registros de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

A lo largo de todo el mes la estación meteorológica ubicada en Mouriscade, Lalín, recogió un total de 4,2 litros por metro cuadrado frente a los 41,8 litros que se habían recopilado un año antes en el mismo mes. Las precipitaciones se produjeron en tres jornadas: el día 1 (1,6 litros), el 24 (0,4 litros) y el 30 (2,2 litros). Es preciso retroceder hasta el 2004 para encontrar un mes de julio tan seco. En ese año se contabilizaron un total de 6 litros por metro cuadrado. En el lado opuesto se situó 2003 donde este mes fue el más lluvioso de los últimos 15 años con 76,8 litros por metro cuadrado.

El resto de estaciones meteorológicas repartidas por la zona mantuvieron valores similares. El centro de Serra do Faro, en Rodeiro, recogió menos de un litro por metro cuadrado en todo el mes (0,9 litros). Mientras que Camanzo, en Vila de Cruces, se aproximó más a los valores de Lalín con 3,2 litros. Por otro lado, en Forcarei, la estación de Pereira registró 13,2 litros aunque sigue a ser muy inferior a lo recogido en el mismo punto en 2014, cuando se alcanzaron los 120,8 litros por metro cuadrado. En este caso las lluvias se repartieron más y se contabilizaron precipitaciones en 15 jornadas. Las lluvias más copiosas se produjeron el día 24 recogiéndose un total de 3,2 litros por metro cuadrado. También destacó el primer día de mes registrándose 2,2 litros.

En cuanto a las temperaturas, en Deza la media se situó en torno a los 20 grados, sin superar en ningún caso los 22 grados. Mientras que, las máximas rondaron los 35 grados. La jornada más calurosas se vivió el día 9 en que los termómetros subieron de los 30 grados en las dos comarcas. En Lalín alcanzaron los 34,7 de máxima, mientras que en Forcarei se situaron en 33 grados y en Rodeiro en 31,8 grados.

Otro de los días más calurosos de este mes fue el 14. En esta jornada en Lalín se alcanzaron los 32,4º, en Forcarei los 30,3º y en Rodeiro los 29,8 grados. Cabe destacar, además, que en todo el mes las temperaturas máximas no bajaron de los 21 grados.

En cuanto a las mínimas, el pico más agudo se registró el día 25 con una caída del mercurio hasta los 4 grados en la estación de Mouriscade, 7º en Rodeiro y 8,6 º en Forcarei. Si bien, se mantuvieron estables el resto de las jornadas. Las mínimas alcanzaron cifras casi propias de las máximas como los 18 grados que se registraron en la jornada del día 20 en Lalín.

La falta de lluvias deja valores similares a los de 2004, si bien, este año se acucian más los efectos de la sequía tras una primavera en la que tampoco se prodigaron las precipitaciones. Una situación a la que se suma que las elevadas temperaturas llegaran ya en el mes de junio con valores más propios de los meses centrales del verano.