La Xunta concederá una de las medallas de Oro de Galicia al escrito cruceño Xosé Neira Vilas, que se entregarán el próximo día 24 en Santiago de Compostela. Se trata del máximo reconocimiento que lleva a cabo la comunidad gallega. En declaraciones a otros medios, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, habló de Neira Vilas, como: "Uno de los grandes escritores de nuestra tierra".

-¿Cómo recibió la noticia?

-Muy alegre por tratarse del máximo premio que se concede en Galicia. Un galardón que sirve de reconocimiento y de estimulación. Los premios siempre son bien recibidos y más para la gente que estuvimos en América. Muchos de los que emigraron se acabaron olvidando, pero yo desde que regresé, hace ya 22 años, ya he recibido muchos galardones. Esto alegra porque significa que lo que haces, lo haces bien y la gente lo valora y además, anima a seguir trabajando.

-¿Quién le comunicó lo de la condecoración?

-El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que me llamó por teléfono para felicitarme y me explicó todo lo relacionado con el día de la entrega: el Protocolo a seguir, que me vendrán a buscar a casa... Apartir de entonces, fueron muchas las llamadas que recibí, de alcaldes como el de Vila de Cruces o el de Boqueixón, editores, y mucha otra gente de todos los ámbitos.

-Mañana A Carballeira de Cercio revivirá su obra 'Memorias de un neno labrego' en su mostra de baile tradicional, ¿asistirá?

-No puedo ir porque sigo convaleciente a causa de la neumonía. Estoy bien pero debo descansar para recuperarme completamente, pero les envié a ellos una carta para agradecerles que tengan en cuenta mi obra. Me alegra mucho que mis escritos sigan muy presentes: hay exposiciones en torno a la obra, Cándido Pazó habla de ella en sus memorias... Además, estamos preparando un proyecto que se pretende llamar 'Memorial de Balbino', que estará formado por 18 cuadros sobre mis letras realizados por diferentes autores. Ya lo hablamos con el alcalde y él está interesado, pero tenemos que esperar por los permisos necesarios.

-¿Continúa escribiendo?

-Recientemente presenté mi libro 'Semente galega de América' que está formado por 100 historias, 100 biografías de gallegos que emigraron pertenecientes a distintos ámbitos. También escribo letras de canciones para autores como Cesáreo Torres, Manolo de Felisa, Roi Casal, Victoria Álvarez, Mini y Mero y María do Ceo.