El gobierno de Silleda celebró ayer la primera de las reuniones de cara a la puesta en marcha del Centro de Desenvolvemento Agrario, una de las principales promesas electorales del PSOE trasdezano. Al encuentro acudieron el alcalde, Manuel Cuiña, y los ediles de Medio Rural, Jesús Taboada, de Benestar Social, Pilar Peón, y de Emprego e Persoal, Ana Luisa González. El ejecutivo local departió sobre el futuro centro con el director de la Asociación Equipo Quorum, Francisco Jesús Ferreiro. Esta asociación está vinculada a la Universidade de Santiago y se encarga, además, de elaborar la Relación de Postos de Traballo (RPT) del concello trasdezano. Por último, también estuvo presente el parlamentario y portavoz de Agricultura del PSdeG, Pablo García.

La puesta en marcha de ese Centro de Desenvolvemento Agrario conlleva la activación de una escuela de formación, la Escola Municipal Agraria, Forestal e Gandeira, de cara a la creación de empleo y al fomento del desarrollo rural, "el gran reto de esta legislatura", en palabras del regidor Manuel Cuiña. El centro tendría su sede en la antigua Cámara Agraria, una vez que estas dependencias queden libres tras el traslado de la Escola de Música a las antiguas oficinas de la Semana Verde. En este sentido, ya han comenzado los trabajos previos para la remodelación de estos despachos, que se someterán también a un examen acústico.

Para Cuiña, este centro de desarrollo servirá de apoyo al sector lechero, que está atravesando una grave crisis que se extiende a todo el rural. Por eso, una de sus principales metas será la de promover otros reclamos del rural más allá de la agricultura. Además, con la promoción del autoempleo en las parroquias también se contribuirá a frenar su despoblamiento.

Mapa de cultivos

El primer paso para la puesta en marcha de esta iniciativa es la realización de un mapa agrícola de Silleda, que ofrezca un diagnóstico detallado sobre los cultivos que producen más rendimientos en cada zona del municipio. La creación de canales de distribución para los productos de huerta y demás alimentos criados en Trasdeza, así como la formación de todas las personas que quieran sumarse al proyecto serán dos de los ejes fundamentales de esta nueva propuesta.

Silleda acude a la Asociación Quorum para activar su Centro de Desenvolvemento Agrario porque ya tiene experiencia en la puesta en marcha de entidades similares. "Sabemos que no será fácil y que llevará su tiempo, pero hoy empezamos ya a sentar las bases de esta iniciativa", añade Cuiña. El programa electoral del PSOE incluye, además, el fomento de cooperativas para crear una cadena completa desde la producción del alimento hasta su distribución.