Los representantes de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) realizaron ayer una visita a varios puntos de la comarca para tratar aspectos de su programación anual de actividades y la gestión de nuevas zonas adaptadas para este tipo de turismo. La primera reunión tuvo lugar en Vila de Cruces, donde el presidente del colectivo, Francisco Pena, y el secretario del colectivo, Francisco Sardina, mantuvieron un encuentro con el regidor, Jesús Otero, para abordar la celebración de sus jornadas de convivencia en el municipio. La cita será del 24 al 26 de abril y esperan reunir a buen número de socios, del medio millar con el que cuentan en la actualidad.

La celebración tendrá lugar en las proximidades del pabellón municipal, para evitar que el mal tiempo les impide celebrar una comida de confratenidad. Además, en el encuentro en el concello, en el que también estuvo presente la concejala de Cultura, Beatriz Iglesias, ya perfilaron una programación turística y lúdica por distintos puntos de interés de la zona. Aunque aún están pendientes de concretar. No es la primera vez que el colectivo visita Vila de Cruces, ya que suelen asistir a la celebración de la Festa do Galo de Curral. Aunque la planificación de otra actividad este año para esa fecha dificulta que cuenten con una gran afluencia de socios de la asociación como en otras ocasiones.

Al mediodía los representantes del colectivo también mantuvieron un encuentro con el alcalde de Lalín, José Crespo para abordar la construcción de un área adaptada para autocaravanas. El munípice visitó con ellos la explanada de aparcamiento del Centro Comercial Deza. Crespo les concretó que podría plantearse esa adaptación en la parcela de titularidad municipal de dicho espacio. La adaptación podría estar lista para el verano, tal y como apuntó el regidor, aunque está pendiente de realizarse el estudio pertinente. La ubicación señalada convenció a los representantes de AGA por la proximidad al núcleo y las características. Además recalcaron las peticiones de socios tramitadas para asistir a eventos como el Cocido así como los beneficios que este tipo de turismo, no estacional, suele reportar a los municipios, tanto en el comercio y hostelería como por la implicación y respecto por la naturaleza de sus socios.