"Yo estuve viendo unos artículos en España, en Madrid, en París, que se ponen a analizar esto como asuntos nacionales (...) Hay un artículo muy bueno que yo retwiteé hoy y lo recomiendo. Se llama Venezuela hasta en la sopa. Lo escribe una persona llamada Jorge Armesto y dice que Venezuela en España la tienen hasta en la sopa". Acto seguido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tira de dossier durante su discurso a la nación para citar las "1.050 páginas" del mes de enero en la prensa española "contra Venezuela, contra la revolución de Simón Bolívar". Este vídeo puede verse a través de internet y muestra cómo un estradense -el propio Jorge Armesto- se cuela en discurso de Maduro.

Lo que le ha sucedido a Armesto es un claro ejemplo de que internet y las redes sociales no entienden de fronteras. Él mismo no dejó de reconocer ayer su sorpresa cuando el director de Diagonal Periódico lo llamó para explicarle que su último artículo -titulado Venezuela hasta en la sopa y publicado a comienzos del pasado mes de enero- había sido citado y recomendado por el presidente Nicolás Maduro.

Armesto indicó que los artículos que ha estado escribiendo para esta publicación digital "están funcionando muy bien". No obstante, explica que el trabajo centrado en la "parcialidad" que el autor observa en la prensa española con respecto a Venezuela no figuraba entre los más leídos. Sus piezas venían llegando a entre 100.000 y 200.000 lectores, con artículos que llegaron a compartirse, explica, hasta 40.000 veces por Facebook, caso de uno centrado en Grecia. Sin embargo, este no estaba entre los de mayor tirón hasta que el presidente de Venezuela lo propuso en su comparecencia.

¿Cómo llegó este estradense al discurso de Maduro? Pues Jorge Armesto cree que en ello tuvo mucho que ver la red social Twitter. Señala que a través de ella blogueros y periodistas venezolanos se hicieron eco del artículo y comenzaron a darle difusión en el país, llegando hasta el propio Maduro. Piensan que la reflexión de este estradense sobre el trato que la prensa española ofrece a Venezuela pudo hacer que el presidente de este país encargase un análisis de estas publicaciones, el mismo que se totalizó en las más de mil páginas a las que Nicolás Maduro aludió en su discurso.

El caso es que, después de la recomendación, Venezuela hasta en la sopa ha tenido una segunda vida. Explica su autor que esta pieza de opinión ha llegado a 22 millones de personas y que en Twitter ha podido leer mensajes del tipo "este es el artículo que recomendó nuestro presidente". Lo sucedido le ha granjeado también un incremento de seguidores venezolanos en su perfil de esta red social.

Con los Burning

Armesto viene colaborando con Diagonal Periódico.net desde el pasado otoño. Reconoce que se siente cómodo con el trabajo que realiza. Durante años este estradense fue técnico de Cultura en el Concello de A Estrada. Además, la música es otra de sus grandes pasiones, formando parte actualmente del grupo de folk-rock Los Hermanitos. Esta misma formación actuará el día 6 con los Burning en la Sala Capitol de Santiago.