La sociedad Hijos del Partido de Lalín, que preside Marina García Moreira, celebró recientemente una fiesta infantil en la Casa de la Trova, sita en la barriada habanera de Luyanó, lugar donde residieron gran cantidad de emigrantes gallegos en el siglo XX, por lo que fue conocida como La Pequeña Galicia. El evento conmemoró el Día de la Cultura Cubana y el Día de la Hispanidad entre los más pequeños descendientes de los emigrantes gallegos residentes en Cuba.

La actividad festiva contó con las actuaciones de la payasa Sonrisita, el mago Hosman, el grupo de baile español Imeya y el pequeño Addielito, que hicieron las delicias de un grupo compuesto por medio centenar de niños que participaron en los diferentes actos. Además, también tuvo lugar un concurso de dibujo patrocinado por el emigrante gallego y pintor residente en la capital cubana, Manuel Valella, quien desde hace muchos años imparte clases de dibujo y pintura a los pequeños de la barriada como parte del proyecto Hijos de España en Luyanó. En este certamen se entregaron varios premios a los niños ganadores, que además disfrutaron de una piñata con caramelos y regalos, y una merienda.

Huella gallega y dezana

La celebración del Día de la Cultura Cubana y del Día de la Hispanidad por parte de la sociedad Hijos del Partido de Lalín en La Habana se llevó a cabo en un lugar emblemático para la emigración dezana en particular, y gallega en general. La Pequeña Galicia albergó durante buena parte del siglo XX la famosa casa de la salud llamada "La Benéfica" del Centro Gallego de La Habana, uno de los más importantes del mundo. También tuvo su sitio en esta zona de la capital la clínica "Hijas de Galicia", fundada por el colectivo Solidaridad Pontevedresa para la atención materno-infantil de los emigrados residentes en la ciudad.

Por último, entre las colaboraciones que recibió el colectivo Hijos del Partido de Lalín durante las celebraciones destacan los proyectos infantiles auspiciados por la Unión Orensana y la Sociedad Canaria, que aportaron su grano de arena a una jornada de formación cultural para los más pequeños descendientes de la emigración gallega.