Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comunicaciones vitales para la historia de la ciudad

Los tesoros del Cable Inglés y Alemán buscan museo

Estudios Vigueses plantea exponer el legado del telégrafo: "Forma parte de la identidad de la ciudad"

Pieza que marcaba las boyas.

Durante su larga e intensa labor en la ciudad el "Cable Inglés" y "Alemán" dejaron un rico poso de historias, experiencia, vínculos personales... Y un patrimonio que ahora conservan las familias de sus empleados. Convencidos del importante valor de ese legado, el Instituto de Estudios Vigueses (IEV) acaba de proponer a las administraciones -Concello, Autoridad Portuaria y Xunta de Galicia- que le dedique una sala de exposiciones. Como posibles ubicaciones para albergar esa "especial seña de identidad", los responsables del IEV plantean el centro social Afundación, el entorno de la Estación Marítima o "el esperado Museo de la Ciudad".

"Hablamos de un material de gran interés, el telégrafo resultó vital para la ciudad", explica el presidente de Estudios Vigueses, Juan Carlos Abad, y avisa: "Del valor de estas cosas solo parecemos darnos cuenta cuando las perdemos". Parte del "tesoro" del "Cable Inglés" y el "Cable Alemán" lo conserva el historiador José Ramón Cabanelas, autor del libro Vía Vigo,Vía Vigo en el que se relata la historia de ambas compañías en la urbe. "Las piezas deben estar expuestas, son parte de la historia de Vigo", urge Cabanelas.

Entre el material para la exposición se contarían fragmentos de cable, el reloj que marcaba la hora londinense en las oficinas del "Cable Inglés", la bandera que ondeaba en sus instalaciones, aparatos "Morse", vajillas grabadas con las siglas de la Easter Teleprah Company, muchas fotografías, libros, vitrinas... "Son piezas de gran interés", concluye el autor del libro Vía Vigo, convencido de que -en caso de habilitarse un espacio para albergar la exposición- con toda probabilidad surgirían nuevos legados. "Hay gente que seguramente donaría más elementos", zanja.

"Estudios Vigueses no puede menos que respaldar la propuesta de este investigador local al entender la importancia de exhibir estos materiales singulares en una ciudad como Vigo", apuntan desde la directiva del IEV, antes de recordar el estrecho vínculo de la ciudad con las tecnologías de la comunicación: "Además de contar en la actualidad con una 'Escuela Superior de Telecomunicaciones' de referencia internacional, fue una de las estaciones mundiales más importantes en el organigrama empresarial de los cables inglés y alemán".

A finales de septiembre la Autoridad Portuaria estrenó en el muelle de trasatlánticos el "Punto de Información y Jardín Conmemorativo del Cable Telegráfico Submarino en Vigo", justo en la zona que ocupaban los silos que almacenaban el cableado del telégrafo. A la obra se destinaron 170.000 euros y tardó en realizarse tres meses. Ahora es la primera "postal" de la ciudad que tienen los cruceristas.

Vigo acogió una oficina de la Eastern Telegraph Company Ltd., el "Cable Inglés", entre los años 1873 y 1969. El Deustch Atlantische Telegraphengesellchaft, el "Cable Alemán", llegó en 1898 y -tras la II Guerra Mundial- terminó prestando servicio bajo control inglés. El papel de ambas líneas de telégrafo fue vital en la historia del Vigo durante la contienda internacional.

Compartir el artículo

stats