Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerdedo, más cerca de Europa

El exfuncionario Saturnino Durán explica a los alumnos del CEIP San Xoán Bautista la importancia de las instituciones europeas

El cerdedense Saturnino Durán, ayer, en el colegio San Xoán Bautista. // Bernabé/Javier Lalín

"La Unión Europea es el presente y el futuro de nuestro país y, a pesar de ello, es una perfecta desconocida para todos", explicó ayer el cerdedense Saturnino Durán, un exfuncionario que trabajó durante cerca de 20 años en las instituciones del parlamento europeo.

En este contexto, Durán se acercó ayer al CEIP San Xoán Bautista de Cerdedo para trasladar a los alumnos precisamente todos sus conocimientos sobre el que fue su ámbito profesional. La charla se enmarcó en el programa "Back to school", puesto en marcha por la propia Unión Europea para concienciar a los ciudadanos de todos los países de la importancia del papel de las instituciones ubicadas en Bruselas.

Durán se mostró encantado de llevar a cabo esta labor divulgativa e indicó que su experiencia ha sido muy positiva con los jóvenes cerdedenses. "Estoy encantado, porque los chicos han sido muy participativos, tanto que al final hasta los tuve que parar", comentó Saturnino entre risas.

"El objetivo de esta charla es ampliar conocimientos y crear inquietudes a los niños sobre las instituciones europeas, que están ahí desde hace 50 años", detalló Durán, que manifestó sentir pesar ante la ausencia de temas relacionados con este ámbito en la prensa local y nacional. Además, sopesó su idea de plantear estas charlas también en centros de Educación Secundaria Obligatoria de cara a otras convocatorias.

Saturnino Durán es natural de A Cabadosa, y se marchó de Cerdedo en los años 60. En la década de 1980 se presentó al concurso de méritos para formar parte del funcionariado europeo y se convirió en director informático en Bruselas, donde ejerció durante una década. Luego, se pasó otros siete años destinado en las delegaciones de Colombia-Ecuador y Angola. Ahora, el cerdedense, que ya goza de su jubilación, reside en Tarragona con su mujer y visita su pueblo de origen de vez en cuando.

Compartir el artículo

stats