Han pasado 19 años pero mantienen la esencia. As Nosas Músicas de Couso es "fiesta hecha a base de música y cultura tradicional" gallega. Así lo explica Xermán Muiños, uno de los fundadores del certamen que se mantiene en la organización, asumidapor la Asociación Cultural A Xesteira. De aquel grupo primigenio también formaban parte Roberto Rial, Chus González, Cristina Iglesias, Emilio y José Antonio Caamaño, Xaquín L. Muiños y Pelayo Redondo. Eran de la comisión de fiestas de 1996, se conocían desde niños, habían fundado A Xesteira, les gustaba la música tradicional, tenían conocimientos y conocidos y acostumbraban a hacer cosas juntos Su propuesta de dedicar un día de las fiestas a la música tradicional al principio tuvo una oposición que acabaría diluyéndose Sentaron las bases del que sería uno de los primeros festivales folk de Galicia, junto con el de Ortigueira, A Esmorga de Bandeira o Pardiñas de Guitiriz.

Entonces en Galicia había pocos festivales y apenas una quincena de grupos. Milladoiro, Luar na Lubre o Na Lúa se les escapaban por su presupuesto. Pero su apuesta por mostrar las diferentes tendencias, hizo que Couso contase estos años con 60 propuestas musicales diversas, tan reconocidas como el ya desaparecido grupo Durindaina o Chouteira. También permitió, por ejemplo, que profesionales tan prestigiosos como Felisa Segade de Leilía o Xabier Díaz (hasta hace poco era voclista de Berrogüetto) impartiesen talleres de nivel alto en la parroquia.

Por todo ello, hoy, As Nosas Músicas es todo un referente y se puede permitir escoger. Cada año llaman a su puerta grupos de los puntos más dispares de Galicia e incluso de Asturias, León, Cataluña o Madrid. Sus actuales organizadores -Manuel y Álex Brey, Xermán y Marcos Muiños, Manuel Reices, Iván Magariños, Maika González, Sandra Uzal y Cristina Iglesias- lo tienen cada vez más difícil para elegir. Pero pretenden hacer "las cosas bien hechas". Tal vez ahí y en su implicación -Sandra Uzal diseñó este año gratis web, cartel y camisetas con Netsis- radica el secreto para que en Couso el festival no decaiga a pesar de la crisis.