Agra es sinónimo en la capital dezana, desde hace 23 años, de planta, de huerta y de árbol. Su reducida tienda, en dimensiones, esconde tras de sí un gran universo verde. En ella cobija un sinfín de variedades hortícolas, frutales y ornamentales. Además, sus raíces, tanto de las plantas como de los propietarios, se ligan a tierras dezanas, a la parroquia lalinense de Galegos. De allí proceden los vegetales y árboles que comercializan día a día. Pero su local comercial es solo una rama de lo que hoy en día es la firma en la que trabajan siete personas en temporada, reduciéndose a cuatro el resto del año.

Viveiros Agra se ha convertido en una de las alternativas de referencia dentro del mercado de venta al por mayor de planta de Galicia. Para llegar hasta aquí es preciso remontarse casi 15 años atrás, cuando "por pura necesidad" comenzó a sembrar sus propias plantas. Así lo confiesa el propietario, José Manuel Agra. Sus proveedores cerraron por lo que tuvo que buscar una alternativa. Esta se tradujo en utilizar una parcela situada junto a la casa natal en Galegos para producir sus propias plantas y luego comercializarlas en la tienda. Comienza aquí una producción forestal y hortícola que aumentaría cuatro años después incluyendo planta ornamental. Ya en 2002 comienza una producción destinada no solo a abastecer su tienda sino a surtir otras, centrándose en la venta al por mayor. En 2004 sumaría también los frutales.

En la actualidad, cuenta con una superficie que ronda los 6.000 m2. En ella se incluye una gran nave de 2.400 m2 de la que procede gran parte de la producción. En su interior un gran tapiz compuesto a base de diferentes plantas se extiende a ambos márgenes del pasillo que divide la nave central de su vivero. Bajo el plástico, las plantas inician su germinación y aquí comienzan, en muchos casos, un largo recorrido que incluye gran parte del territorio gallego. Partirán hacia diferentes puntos de toda la provincia de Lugo, el sur de A Coruña o el norte de la de Pontevedra.

Comercializa gran parte de las variedades de hortalizas: Así, lo que para los inexpertos se traduce en simple lechuga deriva en una larga lista que incluyen Batavias o Maravilla pasando por Trocadero y Hoja de Roble entre otras muchas. Similar situación se produce cuando Agra habla de los tomates o los pimientos. Su vivero también acoge variedades peculiares como los llamados Pimientos de Mougán, propios de la zona de Guntín (Lugo). Junto a estos vegetales conviven repollos, coles, coliflores, judías, alcachofa, berenjena, calabacín, pepino, melón y sandía entre otros.

La planta ornamental es otro de sus puntos fuertes. En primavera y verano reinan las Surfinias (más de 10.000 plantas vendidas) las Petunias con una media de ventas de 25.000 o los geranios con 22.000 ejemplares comercializados. A ellas se suman casi todas las variedades florales del mercado. Cambiar de estación nos lleva a un terreno en el que se han convertido en pioneros. Sus creaciones otoñales de Crisantemo multiflora en tres colores o las jardineras monocromáticas o de tres tonalidades los han hecho precursores en este ámbito. En invierno, es tiempo de Pensamientos, Prímulas o Brássicas.

Árboles adaptados a la zona

En frutales, Viveiros Agra distribuye en torno a 5.000 por año. Distintas clases de manzanos, ciruelas, perales, cerezos, entre otros. Sus árboles pasan por un período de aclimatación de un año para que su traslado no sea traumático. Su producción forestal centrada en Eucalipto, pino y demás coníferas, incluye una variedad típica de la zona, las Sobreiras ya que sus viveros está próximos al Sobreiral do Arnego.