Jesús Ramón Viaño Calviño cesó a medianoche como teniente de A Estrada adjunto a la Compañía de Lalín, empleo que venía desempeñando desde finales de 2009, para irse al puesto principal de O Milladoiro a mediados de agosto.

-¿Cómo valora sus 5 años en la zona?

-El balance no puede ser más positivo. Para mí ha sido un placer haber estado aquí 5 años. Supuso un enriquecimiento en lo personal muy grande. Ya conocía estas tierras pero muy de paso. Ha sido una fortuna poder esta aquí y conocer a sus gentes. En general, son muy nobles Desde luego mantendré una cierta vinculación. Por las amistades que dejo, sin duda. Y por el apego que le tengo a esta tierra después de haber estado aquí 5 años, también.

-¿Y cómo afronta su nuevo reto en O Milladoiro?

-Con muchísima ilusión. Es mi duodécimo destino. Todos suponen un reto personal. Juego un poco en casa porque soy de la zona. Pero no se me escapa que es un puesto principal que está en el área metropolitana de Santiago, con lo que ello lleva implícito. Hoy la delincuencia se mueve más que nunca. Que sea un área metropolitana le da aun si cabe más movilidad.

-Efectivamente, se va a un puesto principal, ¿cree también necesarios los de Lalín y A Estrada?

-Yo no entro en ese tipo de valoraciones. Antes de que se materializase el de Lalín como principal se hablaba de que era necesario. Se ve que la Direccción General, el Estado Mayor y demás consideró esa necesidad y así lo ha decidido. No entro en si debe serlo o no el de A Estrada. Hay personas muchísimo más cualificadas que yo para hacer esas valoraciones.

-En estos años ha habido tiempo para todo: rachas mejores y otras peores. Oleadas de robos y éxitos contra robos y el menudeo de droga fruto, por ejemplo, de las operaciones Xuventude, Crápula, Lume, Akkas, Android o la todavía abierta Sabuceso. ¿Qué balance hace de todo ello?

-En los últimos años la investigación en la Compañía de Lalín se reforzó de manera importante. Hay muy buenos profesionales hoy por hoy en el equipo de Policía Judicial pero esos logros también responden a que se les ha apoyado con mayor fuerza. Por supuesto, responden a su vocación de servicio pero también a la visión global e integradora que tenemos que dar a nuestras fuerzas de seguridad ciudadana para que valoren cualquier contribución a las fuerzas destinadas a la investigación. Eso ha permitido hacer esas investigaciones. Muchas de ellas pivotan en gran medida sobre la base de la ifnormación que obtienen fuerzas de seguridad ciudadana.

-Quiere decir que no solo de la Policía Judicial o del Equipo de Investigación sino también de los efectivos de seguridad ciudadana de los cuarteles, las patrullas del Seprona y del Equipo Roca que refuerza la vigilancia en el rural...

-Exactamente. Los éxitos son fruto del trabajo de todos. Trabajar de forma conjunta, bien coordinada, y remando todos en la misma dirección facilita mucho las cosas. No es casual que se abriesen una secuencia importante de operaciones. Responde al refuerzo de la faceta investigativa que se ha logrado.

-¿Qué retos tiene la Benemérita en estas comarcas?

-El reto es el día a día, seguir manteniendo esa fuerza motivada, que lo está sin duda. Hay gente muy, muy, muy profesional; muy, muy buena; muy válida y muy motivada. Seguir manteniendo el trabajo a buen ritmo. Y a ello contribuye en gran medida que, aquí, la colaboración ciudadana es preciosa, encomiable. Cuando pedimos información de cualquier circunstancia de interés a nivel de investigación siempre tenemos el apoyo incondicional de los ciudadanos. Es para congratularse. No siempre uno se encuentra esa respuesta. Y aquí la hemos encontrado siempre.

-A usted le sustituirá aquí la primera mujer mando de la Compañía de Lalín... ¿Cuáles cree que serán sus desafíos? ¿Qué consejos le daría?

-Sí. Nunca hubo anteriormente una mujer mando, ni siquiera del empleo de sargento. Le daré los mismos consejos que a cualquier compañero. Que mantenga las mejores relaciones posibles con los vecinos, con los profesionales... con cualquiera que pueda y esté dispuesto a aportar algo para el servicio. Con esa mentalidad yo creo que no va a tener ningún problema.