La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, acudió ayer a la primera jornada del III Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2014, que organiza la Fundación Semana Verde hasta mañana en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón, A Coruña). Galiforest es, además, uno de los tres certámenes de la Península específicos para el mundo forestal.

Durante su recorrido por los más de 5.600 m2 de exposición y acompañada por el director de la Semana Verde, Ricardo Durán, Quintana quiso destacar el espíritu innovador de esta feria, pues incluye demostraciones en vivo de las novedades en maquinaria. Precisamente, Galiforest se celebra en Sergude y no en el complejo ferial de Silleda para permitir exhibiciones in situ. La conselleira también quiso hacer hincapié en que este certamen convierte a Galicia en un centro de negocios y en un escaparate para el mundo forestal, un sector que supone el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía gallega y que emplea a casi 70.000 personas, ya sea de forma directa o indirecta.

La primera de las tres jornadas de Galiforest tuvo, entre sus atractivos, el Concurso de Innovación Tecnolóxica, que ganó la nueva línea de trituradoras Triadvance, de la empresa coruñesa Maquinaria Agrícola Cancela. Este equipo de trituradoras tiene tres modelos y en todos ellos incorpora novedades como un sistema de transmisión que permite triturar tocones de madera sin que pare el tractor al que va unida la máquina; un sistema de alineado de transmisión y, por último, un sistema de triturado en el que el martillo no es plano, sino dentado, de forma que parte la madera para facilitar la trituración y, de paso, gasta menos energía.

El jurado se componía de cinco expertos vinculados a entidades forestales así como a la universidad. El tribunal quiso entregar dos menciones, una de ellas a Hitraf (de Pontevedra) y la otra a Forcar-Cardelle Hidráulica (de A Coruña). Hitraf patenta un sistema de control, a través del ordenador o del teléfono móvil, que permite tanto saber qué está haciendo una máquina como repararla a distancia y sin necesidad de que se desplace alguien de mantenimiento. Forcar, por su parte, presentó un autocargador con una caja de cambios automática que logra ahorrar hasta un 30% de combustible. Este vehículo, al tener un ancho inferior a los 2,55 metros, puede circular por vías públicas sin autorización previa.