La Consellería de Traballo e Benestar ha decidido concederle al Concello de A Estrada su tercer "obradoiro de emprego" consecutivo. Orientado a dar formación y empleo a 19 desempleados durante 6 meses, permitirá además crear la sede de Emerxencias en instalaciones tya desafectadas para uso municipal del Centro Comarcal Tabeirós-Terra de Montes radicado en Toedo.

La concesión de este nuevo taller de empleo le fue anunciada en la mañana de ayer por la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, al alcalde de A Estrada, José López Campos, que acudió al encuentro acompañado por la teniente de alcalde y edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar, para tratar de recabar el apoyo de la Xunta a la creación de un centro de día en el recién remodelado edificio de la Praza de Abastos y a la búsqueda de una solución al problema que constituye que el 40% de los niños aspirantes a la guardería no logren plaza a la hora fijada como preferente.

En relación con el "obradoiro", la conselleira le explicó al alcalde que el Gobierno gallego invertirá 170.000 euros en su puesta en marcha. Los 19 participantes podrán formarse y especializarse en albañilería, carpintería y trabajos forestales mientras tienen empleo durante 6 meses y contribuyen a mejorar paisajes fluviales y otros contornos naturales locales -O Picho de Curantes, A Fervenza de Callobre, la "carballeira" y el entorno de los puentes colgantes, en una actuación valorada en 70.000 euros- así como a crear la sede local de Emerxencias que, de no llevarse a cabo así, costaría 160.000 euros.

A su regreso de la entrevista con Beatriz Mato, López explicó que por la experiencia de los "obradoiros" anteriores, el gobierno local probablemente apostará por dos módulos grandes que puedan asumir "más carga de trabajo" -albañilería y trabajos forestales- para desarrollar el grueso de los proyectos previstos, subcontratando las obras restantes. El Concello aportará previsiblemente entre 100.000 y 120.000 euros en materiales y obras adicionales. Prescindirá del módulo de carpintería y subcontratará el mobiliario de la sede de Emerxencias: cocina, literas, butacas y taquillas.

El Servizo Galego de Colocación seleccionará a trabajadores, personal docente y director para que el taller de empleo empiece a funcionar el 1 de septiembre.

López también explicó que al abordar la petición de apoyo al centro de día, la conselleira estuvo acompañada por el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Este y la conselleira se sorprendieron "gratamente" por los 800 metros cuadrados reservados en el edificio del nuevo mercado para dependencias de atención a mayores. Le explicaron que con solo 450 metros ya se podría crear un espacio para atender a entre 40 y 45 mayores. Por eso, consideraron que para centro de día el espacio era "excesivamente grande" y abrieron la puerta a la posibilidad de implantar en A Estrada un proyecto experimental de la nueva cartera de servicios sociales que pretende ofertar la Xunta. Se trataría de un centro de mayores polivalente con dos zonas diferenciadas: una para atender a usuarios con una dependencia severa y otra orientada a ejercer más como centro social para el esparcimiento de los mayores, ofertándoles actividades de estética e higiene, talleres sensoriales e iniciativas para mayores como gerontogimnasia o taller de memoria. Próximamente, un equipo técnico de la consellería y el Concello mantendrán una reunión al respecto para comenzar a definir el proyecto. Luego, visitarán las insstalaciones y se realizará el diseño de ese centro polivalente, orientado a propiciar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Precisamente para ello, según explicó el alcalde, la Consellería de Traballo también está dispuesta a conveniar plazas a fin de reducir el coste que este servicio puede tener para sus posibles usuarios.