El líder del BNG de A Estrada, Xosé Magariños, denunció ayer públicamente que la administración local esté cortando el agua de día en los institutos locales para proceder al llenado de las piscinas municipales, con motivo de la inminente apertura de estas instalaciones. Magariños, que además es docente en el IES Antón Losada Diéguez, subrayó que no se trata de un caso aislado sino que el de ayer por la tarde es el tercer corte que se produce en horario de tarde en las últimas semanas en la zona de los institutos.

El líder nacionalista hizo notar los grandes inconvenientes que de esta medida se derivan para toda la comunidad educativa, especialmente del IES Antón Losada Diéguez, que tiene clases toda la tarde. En este sentido, se refirió a la insalubridad que se genera en los baños del IES Antón Losada. Remarcó que ni profesores ni alumnos pueden ir al baño con normalidad. Y ayer mismo, explicó, por la tarde solo en un aula había "40 personas haciendo un examen". "No van a ir de campo", ironizó. Asimismo, destacó que el corte de agua impidió que el personal de limpieza del recinto educativo pudiese realizar su labor. Previsiblemente, tendrá que acometerla hoy por la mañana.

El concejal del Bloque se muestra muy crítico con la "falta de previsión" de la administración local. Subrayó que si el corte se debiese a una avería sería comprensible. Pero hizo notar que el llenado de las piscinas municipales se puede efectuar perfectamente en fin de semana o por la noche, para no interferir en el funcionamiento del centro.