El presidente de la comisión de fiestas patronales de Lalín, Manuel Senande, elude polemizar con las manifestaciones de la hostelería en las que criticaron el modelo de festejos propuesto por corganización y ayuntamiento. La comisión de hostelería de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) mostró su desencanto por el traslado de las atracciones y barracas a O Regueiriño, en unas manifestaciones en la que este sector cuestionó casi todo el modelo previsto para As Dores de este año.

Sobre la instalación de las atracciones en la urbanización de O Regueiriño, Senande aduce que esta es la ubicación más oportuna por varias cuestiones. Por un lado entiende que la instalación de los puestos en calles como Rosalía de Castro, Fonte Sanguiña y T podría tener reparos incluso legales por un problema de seguridad. El presidente de As Dores indica que las barracas precisan espacio y, por tanto, deben aprovechar al máximo estas calles, con el consiguiente bloqueo de los accesos. Alega por tanto razones de "seguridad" para proponer el regreso de las barracas y puestos a O Regueiriño. En este sentido cabe recordar que vecinos del entorno de Rosalía de Castro denunciaron años atrás el bloqueo de las entradas a sus viviendas y garajes; algo que también sucedería en O Regueiriño, con la salvedad de que la configuración de sus calles es mucho más amplia y permitirían la entrada de un vehículo de emergencias para atender cualquier incidente. Ello no ocurrió, por ejemplo, en Rosalía de Castro y sus rúas aledañas, donde en al menos dos ocasiones, varios menores tuvieron que ser evacuados en en brazos de sus familiares tras sufrir accidentes leves en las atracciones. "En O Regueiriño, creo, hay más espacio y es más cómodo para los niños, porque entrar en las otras calles para ir a las atracciones, a algunas horas es casi imposible", añade Manuel Senande. Al margen de la propuesta de la comisión, la zona más céntrica tampoco gusta demasiado a los feriantes. Algunos de los que se encargan de repartir los espacios y gestionar la distribución de las atracciones ya habían dicho el año pasado que su opción preferente era O Regueiriño.

Pese a que su papel al frente de la comisión no fue cuestionado por la sección de hostelería de la patronal dezana, Senande sí ha querido valorar sus manifestaciones. En este sentido estaría dispuesto a ceder la batuta a este gremio y que los hosteleros se pusiesen al frente de la comisión organizadoras de las fiestas patronales.

Reunión

Las diferencias entre gobierno local y AED podrían quedar solventadas en una reunión prevista para esta tarde. Al encuentro acudirá el alcalde, José Crespo, el presidente de la patronal dezana, Antonio Lamas y el delegado de hostelería, Jaime Rodríguez.