El pianista estradense Javier Otero y la compositora compostelana Najla Shami llevaron su música al otro lado del mundo, concretamente a la ciudad japonesa de Tokyo. Ambos estrenaron un espectáculo de música gallega compuesto de once temas de compositores gallegos como Octavio Vázquez, Juan Durán, Fernando Buide y poemas musicados de Rosalía de Castro, Castelao y Curros Enríquez.

Otero y Shami actuaron alrededor de las 14.00 horas en un concierto especial de música gallega en el auditorio del Instituto Cervantes. La actuación tuvo una gran acogida por parte del público asistentes tras interpretar el mismo repertorio que llevaron a cabo el pasado lunes en el Teatro Principal de A Estrada. Entre las canciones interpretadas se encuentran el Alalá Imos indo y la Muiñeira de Pontesampaio, ambos del compositor Octavio Vázquez; Os teus ollos, con letra de Curros Enríquez y música de José Castro Chané; Negra sombra, con letra de Rosalía de Castro y música de J. Montes con arreglos de Javier Otero; o Lela, con letra de Castelao y arreglos musicales del estradense Javier Otero.

Durante el espectáculo, ambos artistas lograron que el público interactuase con ellos y aplaudiese al son de la música gallega e incluso tararease partes de la canción de Lela. El concierto se programó por parte de la Consellería de Cultura en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica de Luis Gabú Arte e ritual na Catedral de Santiago de Compostela, que se inauguró ayer tras el concierto.

El estradense Javier Otero Neira está considerado como uno de los mejores pianistas españoles de su generación. Comenzó a formarse como músico a los ocho años de edad y, desde su debut como solista a los 17 años, ha coleccionado media docena de galardones de prestigio nacional e internacional como el Premio de Piano Blüthner en Alemania.

Su personalidad como pianista se fundamenta en un profundo conocimiento teórico, al rigor interpretativo y a una técnica impecable, fusionando estos valores con un estilo que conjuga juventud, frescura y vitalidad. Con este viaje al otro lado del mundo, Javier Otero suma otro reto más a su carrera artística como pianista.