La primavera lluviosas y fría de este año es la responsable de que el textil haya facturado menos que en ejercicios anteriores. Los comercios tienen la mirada puesta en junio y confían en que este mes que hoy comienza les ayude a no tener que aplicar después una rebajas agresivas "que no nos van a dejar dinero o que incluso nos generarán pérdidas", apunta Óscar Fernández Iglesias, de la tienda La Más Koketa y uno de los dos vocales de Comercio con que cuenta la Asociación de Empresarios de Deza (AED).

La renovación del armario no es el único aspecto de la puesta a punto para el verano. Durante estos tres últimos meses sí aumentó la clientela tanto de tiendas de dietética como gimnasios, aunque la afluencia es, también muy reducida en comparación con otros años. También se percibe otro cambio, y es que la preocupación por un cuerpo bonito y sano ya afecta casi por igual a hombres y mujeres. Desde la herboristería Mandel, su propietaria Benedicta Carlín explica que la clientela inmersa en la llamada operación biquini, desde el punto de vista nutricional, suele pedir "complementos que ayudan a eliminar líquidos o perder peso. No existen dietas milagro, sino complementos que quitan la ansiedad de picotear". Preguntada sobre las dietas agresivas, que auguran resultados en un tiempo récord y que se anuncian como las favoritas de las famosas, Carlín alerta del efecto rebote que pueden tener "porque se trata de regímenes muy restrictivos y, cuando uno las termina, tiende a volver a abandonarse". Por eso a veces se recupera solo en semanas lo que se tardó meses en perder.

Tampoco sirve, explica esta experta lalinense, que uno siga una dieta de ayuno con complementos que aporten aminoácidos y vitaminas, y que acto seguido se vaya a comprar dulces. "Lo ideal es que continuemos con una vida sana después del verano, porque lo que nos engorda son los excesos", explica. Para mantener la línea más allá de los meses en que hay que lucir biquini, es imprescindible "tener una buena alimentación y hacer deporte".

Entre los complementos naturales que recomiendan los dietistas y nutricionistas figuran el diente de león, el cardo mariano o la alcachofa, todos ellos depuradores hepáticos que ayudan a controlar el peso, bajar el azúcar de la sangre o eliminar el exceso de hierro. Benedicta Carlín apunta que se trata de principios activos que deben consumirse en función de la patología que presenta cada persona y de la estructura de su cuerpo. "No existe el peso ideal, sino que cada uno tiene el suyo. Una mujer puede medir 1,60 metros y estar muy bien con 65 kilos", apunta. Menciona, además, que el uso a largo plazo de algunos complementos puede entrañar riesgo para la salud, y aconseja ser cautos a la hora de seguir una dieta o un complemento que le haya ido bien a un amigo o conocido. "Es cierto que hay clientes que controlan mucho sobre dietas naturales, pero también existe quien sigue estos métodos por recomendación de amigos o, directamente, prefiere comprar a través de internet". Lo malo de las adquisiciones a través de páginas web es que "puedes estar pagando el mismo producto que te vende una dietética mucho más caro, e incluso con una calidad inferior al que tienes en tienda", añade.