A ESTRADA

A Estrada afianzará su concurso equino estatal para situarse "en el mapa" y activar la economía

Una prima del Rey que ejerce de jueza en la competición de pura raza árabe aboga por consolidarla por el alto nivel de los participantes y las "magníficas instalaciones" - Tres equinos estradenses, entre los mejores del certamen

27.04.2014 | 01:45

Animados por la exitosa primera edición del Concurso Morfológico Nacional de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA) Concello de A Estrada, Concello y Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) intentarán consolidarlo en próximos años para la Feira de Pascua, Así, según el alcalde José López, A Estrada buscará situarse "en el mapa" nacional y autonómico por la vinculación local con el mundo del caballo: las ferias de Pascua y San Martiño, al Entroido da Ulla y a la Rapa, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además buscará la "repercusión económica" que un evento así deja en la "economía productiva" local.

Esta aspiración enunciada por el alcalde y por el presidente de Socade, Manuel Ángel Pereiras, fue apuntalada rápidamente por las dos juezas internacionales que evaluaron al medio centenar de equinos participantes en esta prueba, puntuable para el campeonato de España: Teresa de Borbón, marquesa de Laula, y Cristina Valdés y Colón de Carvajal. La primera, prima del Rey, abogó por que el torneo se consolide. Señaló que la organización realizó su labor "magníficamente bien" y que las instalaciones de Guimarei son "magníficas". La mayoría de los caballos estaban en unas "condiciones inmejorables" como en sus más de 40 años de experiencia como jueza internacional ha podido apreciar que esto solo ocurre en "campeonatos muy importantes". También su compañera vaticinó que el certamen tiene "un gran futuro". Cree que puede ser un referente importante para el resto de España". A ello, sin duda, contribuirá que el comité disciplinario -integrado por el teniente Santiago Bermejo- no haya visto "fallo alguno en pasaportes ni vacunas". También él le ve un "gran futuro" al certamen.

Aunque en este había reses llegadas de Asturias y de Salamanca,, las grandes triunfadoras fueron las gallegas, que eran mayoría. En el Campeonato de Potras, J.A:.Pyndiña de José Manuel Abal Gestoso (Padrón) se hizo con el oro y Ninfa C.S. de Manuel Cebeiro Salgado (Teo), con la plata, igual que ya se habían clasificado en potras de 1 y 2 años. En el Campeonato de Potros el oro fue para Adam El Qaais (el campeón de 3 años) de la Ganadería Adam Rasebara (Boiro); la plata, para el campeón de potros de un año, J.L. Darwin de Javier Lapido Casal (Brión); y el bronce, parael primero en potros de dos años, Farasi Nut O.A. de Héctor Domínguez García (Padrón), al que en su categoría seguía como segundo Kadar Al Cape de S.M.Arabians (Lalín). En el Campeonato de Yeguas, el oro se lo llevó Abha Rawa de Addam Rasebara (Boiro); la plata, Xoia de la estradense Tania Goldar (Guimarei); y el bronce, Palmira D.M. de Silvino Carballés Balseiros (Ribeira). En Sementales, se hizo con el oro Fabelo (campeón en 7 y más años) de Raúl Barbazán (Brión); con la plata, Swing (campeón de 4 a 6 años) de Alejandro Rey Salgueiros (Brión) y con el bronce, Fer Kamil, de Javier Rebolo (Teo).

En las categorías clasificatorias, quedaron segundo y tercero de potros de 3 y de 1 años respectivamente Fuen Cor de Manuel Fuentes Barreiro (Valboa) y Rhombus Bey Janne do Pozo de J. Ramiro AndújarCampos de A Estrada. Este ganó también la prueba en libertad, una de las más vistosas del certamen, que atrajo a mucho público. Todos los clasificados podrán ir al Campeonato de España. Hoy la Feira de Pascua continúa con la ruta caballar por calles de la villa y el concurso morfológicode pura raza española mañana y tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine