El Bloque Nacionalista Galego de A Estrada aseguró ayer que el regidor local es el "culpable" de la suspensión del Plan Xeral y por ello "debe dimitir". Así de tajante se mostró el portavoz nacionalista, Xosé Magariños, que explicó que en su día ya avisaron que esta situación "se podía dar" y el tiempo, de nuevo, "nos da la razón".

"En este sentido queremos recordar que el BNG fue el único que votó en contra en el pleno de la aprobación del documento urbanístico porque ya temíamos lo que iba a ocurrir", asegura. Afirman que en el documento urbanístico que les presentó el PP se establecen diversas alternativas "que exceden de lo que serían meras alteraciones puntuales, lo que requeriría una exposición pública".

Aunque hay que esperar a conocer la resolución definitiva de este caso, "la simple medida cautelar que toma el TSXG indica que la suspensión definitiva del PXOM es un hecho que se consumirá en breve, con las consecuencias económicas que eso puede suponer para el Concello y para sus vecinos", añadió Magariños. En ese sentido, el BNG hizo hincapié en lo que ocurrirá ahora con las licencias concedidas o con las que no se concedieron, así como con los valores catastrales que recibieron estos días los estradenses.

"Aquí hay dos únicos culpables, el alcalde por su condición y porque asumió las competencias de urbanismo y todo el grupo del PP por votar a favor de un documento urbanístico en el que ya los propios técnicos municipales ponían todo tipo de pegas", lamentó el portavoz nacionalista ayer.

Recordó que López Campos recurrió "a una militante del partido" para realizar un informe de secretaría al dictado de los "intereses políticos y no del interés general". "Cuando el bipartito presentó el PXOM, lo primero que hizo el PP fue torpedearlo para conseguir que López tuviese un trampolín y hacerse con la alcaldía", sentenció.