Las lluvias causan un socavón de 3 metros en una finca de Silleda

En el entorno de la parcela discurre una mina comunal de agua, a 7 metros de profundidad, que surte a los vecinos de O Castro

13.04.2014 | 01:25
José Manuel López, dentro del socavón que provocó la mina de agua en su finca. // Bernabé/Luismy

Amén de destrozar caminos d tierra y el firme de varias pistas, los ocho temporales de la comarca también demoraron el calendario de cultivos y en algunas parcelas, como la que trabaja José Manuel López cerca de O Castro, provocaron un socavón de tres metros de profundidad. Este vecino de Silleda relata que días atrás, mientras segaba la hierba, se percató de un profundo bache a escasos cuatro metros de distancia de su rotativa. Al bajarse del tractor, se percató de que el hoyo tenía "un ancho de unos cuatro metros y una longitud de cinco". Con estas dimensiones, y de no haberse percatado antes el agujero podría haberle causado un daño tremendo en la maquinaria. Apunta, también, que bajo el derrumbe de tierras no se perciben escombros.

Es la primera vez que las lluvias provocan un hundimiento en esta finca de A Carpaceira. Ni siquiera las lluvias del año 2001 causaron un daño similar. López consultó este hecho con los vecinos y afirma que el socavón puede deberse al arrastre de tierras de una mina de agua que transcurre muy cerca de la finca. Esta mina es de propiedad vecinal y surte a vecinos de O Castro. El arrendatario de la finca recuerda que, cuando se construyó la zanja para canalizar la mina de agua, se decidió que circulase a una profundidad de entre siete y diez metros. Por eso los terrenos pudieron aguantar los sucesivos inviernos, hasta éste que acaba de terminar y cuyos aguaceros causaron daños por toda la comarca.

El único rastro de la mina en las proximidades de la finca es una especie de respiradero que marcan varias piedras amontonadas, indica este vecino. Por el momento, los daños del socavón han sido menores, ya que la ganadería de López no pasta en este predio, pero se pregunta "qué habría pasado si, en el momento de producirse el socavón, estoy trabajando con maquinaria más pesada, como el tanque de purín". Para López y varios vecinos con los que ha consultado este incidente no cabe duda de que tiene que ver con los problemas de agua que padecieron "hace unos dos meses" los vecinos de O Castro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine