TABEIRÓS/MONTES

La procesión de los Dolores abre hoy una Semana Santa cuajada de escenificaciones

A Estrada estrena hoy carroza para la Virgen - El domingo emula en la procesión la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro - Forcarei se suma a las representaciones

11.04.2014 | 01:08
El párroco y niños de Cerdedo vestidos de época, representando el Desenclavo en 2013. // Bernabé / Luismy

La procesión de los Dolores esta noche en A Estrada dará hoy el pistoletazo de salida en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes a una vistosa Semana Santa, en la que cada vez cobran más importancia las escenificaciones. Si esta tendencia ya está plenamente consolidada en las programaciones parroquiales de Forcarei, Cerdedo y, en los tres últimos años, también de A Estrada, este año también la de Forcarei se sumará a las representaciones.

A Estrada. La parroquia ha programado para las 21.00 horas de hoy una misa en honor a la Virgen de los Dolores que culminará con una procesión en la que se estrenará la carroza que las camareras de los Dolores han encargado para asegurar la estabilidad de la imagen. De este modo, la parroquia consigue tener su primer paso procesional de Semana Santa. Ya el Domingo de Ramos. Tras la misa y bendición de ramos de las 10.15 horas en la iglesia, tendrán lugar la bendición solemne de los ramos en la Praza da Farola por parte del párroco José Antonio Ortigueira a las 12.30 horas y, acto seguido, una de las escenificaciones de la Semana Santa que despierta mayor expectación en la comarca: la aclamación de Jesús a su entrada en Jerusalén a lomos de un burro, en la procesión que recorrerá la distancia que separa A Farola y la iglesia. Por la tarde también habrá misa y bendición de ramos a las 20.00 horas. El Martes y el Miércoles Santo, habrá misa rezada a las 20.00 horas confesiones comunitarias a las 20.30. En Jueves Santo, la Cena del Señor se celebrará a las 20.00 horas y la procesión del Ecce-Homo -con la imagen del siglo XVIII que facilita Tabeirós- a continuación. La Hora Santa organizada por la Adoración Nocturna será a las 23.00 horas. En Viernes Santo, a las 12.00 habrá Vía Crucis solemne, a las 20.00 horas celebración solemne de la Muerte del Señor y, tras los oficios, procesión del Santo Entierro. En Sábado Santo, el párroco visitará y dará comunión a los enfermos. A las 23.30 horas será la Solemne Vigilia Pascual con bendición del agua y del fuego. El Domingo de Pascua, habrá misa rezada a las 10.15 y celebración Solemne de la Pascua de Resurrección a las 12.30. La misa rezada de la tarde será a las 20.00 horas.

Forcarei. Hoy tendrá confesiones y acto por los difuntos a las 17.00 horas. El domingo a las 12.30, celebrará la bendición de ramos. En Jueves Santo, los oficios -aderezados por una escenificación- serán a las 19.00 horas, igual que el Viernes, cuando habrá Via Crucis en torno a la iglesia. El Sábado la celebración arrancará a las 20.00 horas y el Domingo de Resurrección, a las 12.30 horas.

Soutelo. El Domingo de Ramos se celebrará a las 12.00 horas. De lunes a miércoles, como novedad, habrá Vía Crucis a las 20.00 horas en el interior de la iglesia, con cantos y rezos. En Jueves Santo, el párroco José Pérez Bértolo volverá a escenificar uno de los hitos de la Semana Santa comarcal: el ya tradicional lavatorio de pies a doce niños. Ya el viernes, habrá turnos de vela al Santísimo por edades por la mañana y por lugares por la tarde. A las 19.00 horas serán los oficios, que culminarán con la procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores. El Sábado, a las 20.00 horas será la bendición del fuego, el agua y la misa de Aleluya. El Domingo de Resurrección la misa será a las 12.00 horas y arrancará con la bendición del pan y la rosca.

Cerdedo. Tras celebrar el precepto en días pasados, la parroquia celebrará el Domingo de Ramos a las 12.30 horas con bendición solemne y procesión. En Jueves Santo, a las 20.00 horas, en el marco de la Cena del Señor, el párroco Luis Caxide y doce jóvenes representarán el lavatorio de pies. Al día siguiente, habrá Vía Crucis solemne a las 11.00, acción litúrgica a las 16.00 y escenificación del Calvario con el la representación del Desenclavo a las 20.30 horas. El reverendo José López Moldes, párroco de Santa María de Pontesampaio de Pontevedra pronunciará el sermón del Desenclavo, antes de la procesión del Santo Entierro. El Sábado, la liturgia será a las 19.00 horas con bendición de fuego, agua y Cirio Pascual. Luego, el párroco ofrecerá un ágape de confraternidad a los fieles. El Domingo de Resurrección, la misa será a las 12.30 horas y el lunes, a las 9.00 horas, será la bendición del pan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine