La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio estradense de O Foxo contactó en los últimos días con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, para urgirle a reestructurar las zonas educativas para corregir los desequilibrios de matrícula de escolares que aprecia entre los colegios del municipio. Subraya que esos desequilibrios se están viendo claramente con el exceso de peticiones de matrícula frente a las plazas ofertadas por el colegio de Figueiroa y en el anuncio de Educación que de cara al próximo año se reducirá una clase de primero y otra de cuarto de Primaria en el colegio Pérez Viondi del casco urbano de A Estrada.

La petición de reestructuración de las áreas educativas es algo que la ANPA de O Foxo lleva desde principios de año esperando poder exponerle al jefe territorial en una entrevista que ya solicitó en enero y que a principios de esta semana todavía no le había sido concedida. Por eso, en los últimos días la ANPA contactó telefónicamente con la secretaria de Pérez Ares y, finalmente, logró hablar por vía telefónica con el propio jefe territorial. Según la presidenta de la ANPA, Eladia Gañete, le trasladó la preocupación existente que embarga a parte de las comunidades educativas al ver la "masificación" de matrícula registrada en el colegio de Figueiroa y la pérdida constante de alumnado en otros centros del municipio que están "bien dotados de instalaciones y profesorado" y que podrían atenderles perfectamente, proporcionándoles incluso servicios como el comedor escolar que ahora oferta O Foxo. "Todos saldríamos favorecidos", hace notar Gañete, destacando que la ANPA del colegio de O Foxo no pretende forzar a nadie a llevar a sus hijos a un colegio que no lo desee sino, simplemente, establecer una vinculación clara de cada zona con los centros educativos que le corresponden para conservar en todos ellos unos servicios "que pagamos entre todos"y que deben ofrecer los mejores estándares de calidad.

Según Eladia Gañete, el jefe territorial de Educación se comprometió a hablar con el inspector de zona de la petición de reestructuración de zonas educativas a fin de buscar una solución que se abordaría en una entrevista personal que tendría lugar a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

La petición de reestructuración de las zonas educativas del municipio ha sido planteada de manera recurrente por los centros educativos del rural en los últimos años. De hecho, según explicaron ayer fuentes del colegio de O Foxo -que volvió a poner este asunto sobre la mesa en el Consello Escolar del miércoles- su ANPA y las de los colegios de Oca, Vea y Codeseda ya plantearon esta petición en un escrito conjunto que remitieron hace un año al jefe territorial de Educación y al inspector de zona, sin hallar respuesta a sus pretensiones. Los centros del rural llevan años acusando la caída de matrículas que trajeron consigo la caída de la natalidad, el descenso de la población infantil en el rural y la supresión de los dos últimos cursos de la EGB con el consiguiente trasvase de alumnado a los institutos que imparten la ESO.

No ven lógico que prime el criterio del transporte escolar sobre la proximidad al centro. Creen que una buena planificación de las áreas educativas evitaría que, en caso de exceso de demanda de matrícula, se queden sin plaza en un colegio niños a los que les correspondería un determinado centro educativo.