La dotación de gas natural a Lalín avanza con el trámite para un depósito en Lagazós

La empresa Nortagro pide un informe urbanístico para la construcción de una planta de almacenamiento - La finca cumple y en ese entorno ya hay una instalación de gas licuado

10.04.2014 | 01:15
Planta de gas licuado de Repsol en Lagazós. // Bernabé/Luismy

La dotación de gas natural al casco urbano de Lalín es una de las prioridades del grupo de gobierno para esta última parte del mandato. Tras frustrarse la extensión de la canalización desde Cuntis, pasando por A Estrada y Silleda, al mantener paralizado el ministerio el proyecto, el ejecutivo pretende asegurarse este servicio mediante una planta satélite. El alcalde, José Crespo, avanzó días atrás que en breve se conocerían más detalles de esta propuesta, con la que se pretende abaratar al ciudadanos y empresas la factura por el consumo de este combustible.

A diferencia del Gas Licuado del Petróleo (GLP), el gas natural es más barato y en la facturación anual a una familia, según los cálculos del Concello, le permitiría ahorrar el equivalente a lo que paga del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de su vivienda. El avance en la dotación de este servicio se concreta ahora con el interés de una empresa por construir un depósito o planta de almacenamiento de gas natural en una propiedad de Lagazós, en Lalín de Arriba. El pasado día 31 la junta de gobierno dio el visto bueno a una petición de la sociedad Nortagro relativa a un informe urbanístico para esta instalación en dicho emplazamiento. Allí, actualmente, la empresa Repsol cuenta ya con un depósito de GLP que abastece a algunas rúas. Una vez analizados los informes de los técnicos municipales, el Concello concluye que la instalación de esta planta tendría cabida mediante una licencia municipal directa. El predio en cuestión tiene una catalogación de suelo rústico de protección ordinaria y "no existe inconveniente en la implantación de varias actividades en la misma parcela". Una vez que el ayuntamiento ya ingresó la tasa por expedición de este documento público, ahora solo resta conocer los tiempos que maneja la empresa para comenzar con las obras y el futuro servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine