El concejal de Educación, Comercio, Turismo y Patrimonio de Rodeiro, Pablo Sobrado, replica a las críticas del portavoz del BNG, Alberto Lamazares, sobre su supuesto "trato de favor" hacia la empresa Codorniu por motivos personales. El edil no oculta su relación con un representante de la firma de cavas, pero subraya que él utiliza sus amistades "para el servicio de los cambotes", no para el suyo propio.

Sobrado explica que el representante de Codorniu no cobró en ninguna de las acciones formativas celebradas ni los hosteleros tuvieron la obligación de comprarle productos. El modelo y el formato de catas seguido en la localidad es "el mismo que se sigue en otras ciudades", alega.

El concejal defiende, asimismo, su presencia en la feria barcelonesa Alimentaria, "porque a los productores de Rodeiro les es mucho más rentable abrir su mercado y dar a conocer sus productos a nivel internacional". Sobrado, que atribuye las críticas de Lamazares a la "ignorancia", se ofrece a dar explicaciones en el próximo pleno municipal. Resta importancia al hecho de que fuesen cocineros de Lalín los que preparasen las recetas rodeirenses, pues "lo principal" es la promoción de los productos.

El alcalde, Luis López, defiende la labor de su edil como "impecable". "Nunca se hizo tanto por la hostelería y el comercio en el este concello", manifiesta.