La empresa responsable del embalse de Portodemouros, Gas Natural Fenosa, ampliará la plataforma metálica móvil del ferry para facilitar el embarque y desembarque de los vehículos que requieran de su servicio para cruzar de un lado a otro del pantano. Es la solución que propone y que ayer expuso a los alcaldes de Vila de Cruces, Jesús Otero; Santiso, Manuel Adán; y a representantes de la Asociación de Afectados polo Encoro de Portodemouros. Lo hizo en encuentro celebrado en la casa consistorial cruceña al que asistieron, por parte de la firma, el subdirector de Unidad de Hidráulicas de Explotación de Activos, David Alejandro, y su homólogo del departamento de Optimización, Control Técnico y Concesiones, Marcelino González. También acudieron un representante de Aguas de Galicia, y por parte de la asociación, su presidente, Ramón Ares; su portavoz, José Luis Carril; y otros miembros.

Fenosa considera que con esta ampliación, y haciendo que el ferry atraque de costado al embarcadero y no de frente, se contribuirá a mejorar la seguridad de las maniobras. Sin embargo, la petición de acondicionar las vías de acceso al embarcadero no será atendida porque, según Carril, la empresa explicó que "no sería viable, porque les saldría muy caro y no estaría justificado por el uso del servicio". En todo caso, desde la asociación defienden que "esto tendría que venir avalado por un proyecto técnico " y que "no tiene justificación económica, sino social", porque "es un paso público" aunque, finalmente, se mostraron de acuerdo con la solución planteada.

Un ingeniero de la empresa será el que determine la dimensión de la nueva plataforma para presentar la propuesta final "en un mes o antes", según explicó ayer el alcalde cruceño. Cabe recordar que Cruces y Santiso habían aprobado recientemente una moción conjunta para exigir a Fenosa una solución tras años de quejas por parte de los usuarios. La asociación de afectados aprovechó la "reunión cordial" para arrancar otros compromisos por parte de la firma, como la instalación de una señal de advertencia para delimitar el final de la rampa, una zona que carece de iluminación, con el consiguiente peligro que conlleva para quienes utilizan un servicio activo las 24 horas.