Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en el Teatro Principal de A Estrada para asistir a la entrega del XXV Premio de Novela Manuel García Barros a la escritora catoirense Anxos Sumai, con la novela titulada "A lúa da colleita".

Este galardón se une así al extenso listado de premios que posee Anxos Sumai. Entre ellos se encuentran el Premio da Crítica de Galicia de Creación Literaria en 2004, el Premio á Autora do Ano da Asociación Galega de Editores en el 2007 o el Premio de Xornalismo Literario e de Opinión Roberto Blanco Torres, también en 2007.

Además de la presencia de la escritora ganadora y de diversas autoridades como el alcalde de A Estrada, José López, o el secretario general de Política Lingüística, el estradense Valentín García, el acto contó también con la presencia del responsable de editorial Galaxia, Carlos Lema, con el secretario do premio, Carlos Loureiro; además de la familia de Manuel García Barros. También participaron el actor estradense Gonzalo Valcárcel y el gaiteiro de Berres, Juan Ruibal, quienes pusieron en escena "Xaquín o Pintureiro", de "Contiños da Terra".

Tras su actuación subió al escenario Loureiro, quien leyó el acta del jurado y destacó la prosa limpia de la novela ganadora. Para el jurado, la obra presentada por Sumai llama la atención por lo bien tratados que están los personajes y las dosis de intriga que preceden a un final duro pero ineludible.

Posteriormente tuvo lugar la entrega del premio y de los símbolos que lo acompañan. López, García y el propio Loureiro fueron los encargados de reconocer a la escritora de Catoira. En su intervención Sumai agradeció el premio y se reconoció honrada por entrar a formar parte de la larga lista de ganadores. La escritora hiló un discurso en el que el río Ulla hizo de nexo de unión entre su localidad natal y A Estrada. Explicó además que la idea de la novela surgió al ver una gaviota en Compostela con el ala rota y sangrando. Le dio la impresión de que solo ella la veía y en ese punto comenzó a cuestionar todo lo que puede ser incierto a nuestro alrededor.

Por su parte, el secretario general de Política Lingüística alabó y agradeció el trabajo de Sumai, quien años atrás llegó a formar parte del jurado del García Barros. García puso también en valor este galardón, que para él forma ya parte del ADN de A Estrada tras 25 ediciones. "Es un premio que no para de crecer y de innovar", explicó.

El pintor Ramiro Cimadevila también creó un cartel conmemorativo por el cuarto de siglo.