Un nuevo golpe a la cabaña de O Santo. La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo encontró este fin de semana uno de sus caballos muerto con un tiro de escopeta. Se trata de un garañón -nombre que este colectivo da a los machos dominantes de las manadas- de color negro localizado en una zona de robles entre el río y el núcleo de Souto. Un integrante de la asociación que impulsa la hasta el momento única Fiesta de Interés Turístico Internacional de A Estrada pudo encontrar al animal tras recorrer la zona, después de que vecinos asegurasen haber visto caballos por este entorno.

Rapa das Bestas presentará hoy mismo, tal y como se confirmó ayer desde la asociación, una denuncia para intentar esclarecer qué sucedió con este animal. Según se explicó, el caballo presenta un disparo de escopeta entre el pecho y el cuello. Se indicó también que, aunque acaba de ser encontrado, su muerte tuvo que producirse varios días atrás, a juzgar por el estado en que se encuentra el cuerpo. Fuentes de la asociación calcularon que incluso podría llevar muerto una semana.

Este ejemplar apareció en un lugar que no se corresponde con su hábitat, ya que estas manadas no acostumbran a estar en zonas forestales tan bajas. Rapa das Bestas tenía previsto desplazarse en cuento fuese posible hasta el lugar en compañía de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, si bien en la jornada de ayer se pensaba que esta inspección podría posponerse hasta esta mañana.

Este no es el primer garañón que aparece muerto en violentas circunstancias en los montes de Souto. Fuentes de Rapa das Bestas recordaron ayer que, aunque esta no es un área en la que exista polémica con la cabaña de O Santo -se denomina sí a las manadas de Rapa das Bestas que, siguiendo la ancestral tradición crecen libres en los montes de la zona en honor al patrón de Sabucedo, San Lorenzo- hace ya años apareció el macho de una de las manadas muerto de forma violenta.

Lamentablemente, tampoco es la primera vez que Rapa das Bestas pierde caballos de modo atroz. Uno de los varios antecedentes se remonta a noviembre de 2010, cuando aparecieron dos yeguas de la asociación con signos de disparos de escopeta en Vilar deMato (Cuntis). Transcurridos menos de 15 días, miembros de esta asociación encontraban muertas en extrañas circunstancias dos potras en una zona de monte de Xubrei, en la parroquia estradense de Codeseda. Una de ellas presentaba, junto a una de sus extremidades delanteras, una herida de cuchillada.

En 2009 la asociación presentó una denuncia en los juzgados de Caldas de Reis en relación a la aparición de siete caballos muertos en los montes de Campo Lameiro. El colectivo de Sabucedo se sumó en la interposición de esta denuncia a cinco particulares, considerando que los hechos podrían entenderse constitutivos de un delito de maltrato animal, de daños, de daños a bienes de carácter cultural y contra la fauna salvaje. De los équidos muertos con heridas atribuidas a algún tipo de arma blanca, uno era propiedad de Rapa das Bestas de Sabucedo.