La junta de portavoces de Silleda y técnicos de Eptisa, la empresa redactora del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), celebraron ayer la tercera de las reuniones para analizar las alegaciones presentadas al documento urbanístico. Tras estudiar las referidas a los dos cascos urbanos en las pasadas semanas, ayer comenzaron el análisis de las que competen a las zonas rurales. Consiguieron repasar 198, de las que la gran mayoría fueron estimadas parcial o totalmente, puesto que tan sólo fueron rechazadas totalmente 23 reclamaciones.

La mayor parte de las quejas formalizadas se refieren a la inclusión o exclusión de terrenos en núcleo. También hay algunas que aluden a la zona de protección de cauces de agua, que consideran excesiva, o a la alineación e caminos. Destaca, además, una quincena de alegaciones del Obispado de Lugo, que pide la inclusión de predios en núcleos históricos tradicionales. Según el edil del BNG, Matías Rodríguez da Torre, "la mayor parte" fueron desestimadas.

El repaso de las alegaciones se realiza por orden alfabético, de modo que las doce primeras parroquias consultadas fueron: Abades, Ansemil, Breixa, Carboeiro, Cervaña, Chapa, Cira, Cortegada, Dornelas, Escuadro, Fiestras y Graba. Así, quedan para próximas reuniones las otras 18 en las que se han presentado objeciones al Plan Xeral.

El gobierno local convocará "en los próximos días" una nueva reunión de portavoces para continuar el trabajo de análisis. El alcalde y edil de urbanismo, Manuel Cuiña, espera que "en dos o tres encuentros más" el proceso pueda quedar rematado. Una vez que queden informadas todas y cada una de las alegaciones, los redactores del texto tendrán que incorporar al mismo aquellas que sean aceptadas. Una vez realizada esta labor de inclusión, el documento será remitido a la Xunta de Galicia.

Por otra parte, el Concello recibió ayer otro de los informes sectoriales emitidos por administraciones superiores y entidades externas para incorporar, obligatoriamente, al Plan Xeral. Se trata de la documentación que compete a Augas de Galicia, que se suma a la ya recibida de Medio Ambiente, Facenda, Minas, Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (Adif), Acega, Aviación Civil, y de los Concellos de Lalín, A Estrada y Forcarei.

"Mientras se continúa con el proceso de revisión de las alegaciones, esperamos que continúen llegando los informes que faltan sobre el documento. La agilización de los plazos es muy importante, ya que la aprobación del Plan Xeral es una cuestión básica para Silleda", explica el regidor.