Sin prisa pero sin pausa. El traslado de la hasta ahora sede del servicio municipal de Protección Civil y hoy día también emplazamiento del Grupo Supramunicipal de Emerxencias (GES) no tiene una fecha marcada en el calendario. Sin embargo, la necesidad de espacio y de unas instalaciones apropiadas como central local de las unidades de emergencia apremia. Después de plantear esta situación al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la visita que realizó a estas instalaciones la semana pasada, el Concello se ha puesto manos a la obra en la búsqueda de ubicaciones. Dos son las alternativas que se barajan: la planta inferior de la estación de autobuses y el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

Trasladar estas unidades a la estación de autobuses, una opción que se barajó hace ya años, comportaría dotar de utilidad unas dependencias hoy día en desuso y deterioradas. Tanto es así que se estima que el coste de acondicionamiento podría llegar a los 300.000 euros. Por su parte, una ubicación el recinto de la Agasp supondría recoger el guante lanzado por el vicepresidente autonómico cuando ofreció los medios y edificios que tiene la Xunta. "Si los podemos poner a disposición de los servicios de emergencia de A Estrada saldremos ganando todos, empezando por la propia Xunta de Galicia", dijo Rueda.

El alcalde, José López, reconoció ayer que se están viendo los costes de estas dos alternativas. Aunque precisó que todavía no se encuentran totalmente definidos y, por tanto, es pronto para ver qué opción sería más interesante en términos económicos, sí señaló que la dos opciones superan los 100.000 euros y el ayuntamiento precisaría la colaboración de otras administraciones.

López aportó algún detalle más sobre cómo podría tener encaje la sede de Protección Civil y del GES de A Estrada en el recinto de la Agasp. Indicó que a finales de esta semana se trasladará el hangar de la Axega que se ve afectado por el cierre perimetral del nuevo estadio municipal de fútbol. Esta estructura se desplazará al entorno del nuevo edificio de la Axencia Galega de Emerxencias. El Concello estima que sus características podría ajustarse al parque de vehículos con que cuenta Protección Civil. La sede para los efectivos podría entonces acondicionarse en el propio edificio de la Agasp. No obstante, las opciones que ofrece este recinto tendrá todavía que estudiarse con mayor profundidad. Y es que resulta preciso que la conexión con la sede del servicio propiamente dicha y la zona de vehículos sea ágil.

De nueve a casi 30

Si la sede de Protección Civil se quedaba ya pequeña para los nueve efectivos del servicio municipal, el espacio se hace todavía más reducido si se tiene en cuenta que a ellos acaban de sumarse otros diez trabajadores, los correspondientes al Grupo de Emerxencias Supramunicipal, junto con los conductores de motobomba y los miembros de la brigada de incendios forestales, siendo, al menos en esta temporada, cerca de una treintena las personas que tienen estas instalaciones como centro de trabajo. Al margen de los equipos previstos para la época de riesgo de incendio, en todo caso serían 19 los efectivos que tendrán que compartir con permanencia esta central.

Tras recorrer las instalaciones, el propio Alfonso Rueda reconoció que una simple visual permite percibir que el espacio "está al límite". Apuntó también que se busca una ubicación para un grupo que va a ser estable, señalando que los GES, aunque nacieron con un convenio que se firma a tres años, van a tener la estabilidad de la que adolecían los Grumir, grupos municipales a los que ahora sustituyen.