La Consellería de Economía e Industria ha aprobado una subvención para la reforma del mercado tradicional y ambulante de A Bandeira. El proyecto cuenta con un presupuesto de 33.354 euros, de los cuales el 75% será aportado por la Xunta, y contempla mejoras en los callejones del recinto ferial, dotándolos de mejor accesibilidad, movilidad, alumbrado público y mobiliario. La actuación afectará a un espacio de 6.700 metros cuadrados.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, comunicó la concesión de la ayuda al portavoz del Partido Popular de Silleda, José Luis Espiño, durante una recepción en la que estuvo presente el también concejal Manuel Asorey. La subvención había sido tramitada por el Concello de Silleda hace unos meses, pero su alcalde, Manuel Cuiña, desconocía ayer que ya había sido resuelta de forma favorable.

El portavoz popular también dio traslado al delegado territorial del interés del municipio por conseguir un local adecuado para la Escola Municipal de Música de Silleda. En este sentido, solicitó a Cores Tourís la realización de las gestiones necesarias para que se ceda un espacio dentro de las instalaciones de la Fundación Semana Verde de Galicia en donde se puedan llevar a cabo sus actividades. El representante autonómico se comprometió a trasladar al departamento correspondiente una petición que en días pasados fue avalada por las firmas de todos los portavoces municipales y de las entidades vinculadas a la escuela, como la propia banda o la asociación de padres de alumnos.

El Concello de Silleda recibirá, a lo largo de los próximos meses, cerca de 157.000 euros de la Xunta para mejoras en comercio, parques empresariales y medio ambiente. Es el caso de otra ayuda aprobada por la Consellería de Economía para la dinamización comercial a través de una campaña de promoción del comercio local con folletos, carteles, bolsas de papel, displays, pegatinas, lonas y carpas. El departamento autonómico colaborará con el 80% de una inversión que supera los 4.500 euros.

En relación a la mejora del parque empresarial Área 33, el ayuntamiento percibirá una ayuda económica para la dotación de servicios energéticos, instalación de placas fotovoltaicas para abastecimiento de energía al alumbrado exterior del recinto. La inversión global del proyecto asciende a 119.433 euros, de los cuales el 80% será financiado por la citada consellería.

Finalmente, Cores Tourís también traslado a Espiño y Asorey el interés de la Xunta de Galicia por la protección del medio ambiente a través de la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Escuadro. Este será financiado gracias a la subvención de 33.000 euros aportada por la Consellería de Presidencia a través del Fondo de Compensación Ambiental. El proyecto, que contempla la creación de una ruta de senderismo hasta las cataratas de Férveda, fue adjudicado a finales del mes pasado a la firma Míguez Xestoso por 46.593 euros; el Concello asumirá parte del coste.