La apertura de recinto de la Feira Internacional de Galicia (FIG) a nuevas actividades más allá de las puramente expositivas es una de las claves para lograr su autofinanciación, y uno de los objetivos prioritarios que persigue desde su toma de posesión, en julio de 2012, el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Pedro Corbacho. Su empeño no cesa, un año después de la aceptación del cargo, y sus gestiones comienzan a dar frutos. La organización del festival de orquestas Closing Tour a finales del pasado diciembre demostró que el recinto reúne también las condiciones para albergar todo tipo de celebraciones. Sin ir más lejos, el próximo fin de semana uno de sus pabellones, el número 6, se convertirá en un salón de bodas.

Un particular vecino de la zona ha alquilado la nave -de 660 metros cuadrados- para acoger el ágape de su enlace matrimonial. "Probablemente sea la primera vez" que un ciudadano, a título individual, alquila un pabellón, reconoce el director de Servicios Técnicos de la FIG, Carlos Mato, si bien sí es más frecuente que un individuo pague por utilizar algunas de las salas de recinto, frecuentemente, para celebrar algún tipo de reunión. No obstante, no es la primera ocasión en que el recinto ferial silledense sirve de lugar de celebración de una boda. Desde hace unos cuatro años no se había vuelto a organizar ningún evento de este tipo en los pabellones feriales. Entonces quienes se encargaban de programar los actos eran las empresas de restauración que ya disfrutaban de la concesión del servicio de restaurante del recinto durante todo el año.

El alquiler de la nave número 6 el próximo fin de semana no implicará un refuerzo de la seguridad del recinto, que mantendrá el servicio de vigilancia habitual. Para este tipo de actividades, la FIG establece unas tarifas, que pueden consultarse en su página web -www.semanaverde.es-. Los precios varían en función del pabellón o instalaciones que se deseen alquilar y del tipo de uso que se le dé. En el caso de banquetes, las tasas oscilan entre los 6.200 euros y los 355 euros. La tarifa por jornada completa más cara -la del pabellón 1- asciende a 12.500 euros, y la más económica es de 625 euros, por el uso del autoservicio entre las naves 1 y 2. También hay opción de alquilar a media jornada.

Iniciativa privada

La actividad ferial es perfectamente compatible con la empresarial, de ahí que haya firmas interesadas en asentarse en las instalaciones de la FIG, donde ya operan dos. La peletera Agapel Pelting trabaja en el pabellón 5 desde noviembre de 2011, y Cipsa Pecuaria, una firma de leasing de vacas pionera en Europa, lo hace desde finales de 2012. Además, desde hace años, alrededor de una decena de asociaciones y colectivos tienen su sede en el recinto ferial. Es el caso de Africor, de las agrupaciones de defensa sanitaria porcina y avícola o de la propia asociación ferial, que recuperó la quesería. También la Consellería de Medio Rural mantiene abierta una oficina vinculada al distrito forestal.

Por su parte, pendiente de materialización está el convenio entre el Concello de Silleda y la FIG para el traslado de la Escola Municipal de Música.