CESTOLAnaCACHOLA es un nuevo proyecto alternativo con poco más de un mes de vida que busca promover el consumo responsable en Lalín. De un modo práctico y divertido tratan de poner en valor diferentes propuestas artísticas, ecológicas y sociales. Siguiendo estas tres líneas de trabajo, llevan a cabo actividades como la serigrafía sobre ropa de tejidos ecológicos y de segunda mano o la recuperación de muros a través de ilustraciones.

Raquel Doallo, economista; Xoana Álvarez, ilustradora y economista; Miguel Peralta, ilustrador; y Julio Brandido como socio colaborador fueron los artífices de este pequeño proyecto colectivo que apuesta "porque cada día, antes de ir al mercado, reflexionemos un poco antes de llenar nuestra cesta", tal y como recita su lema. En definitiva, apuestan por un consumo consciente y responsable.

A día de hoy están constituidos como cooperativa gracias a la colaboración de unas 40 personas que aportaron en diferente medida dentro de sus posibilidades hasta alcanzar el capital social necesario de 3.000 euros. "Hubo desde quienes dieron 10 euros hasta otros que dieron 300", comenta agradecida Raquel, que califica estas aportaciones de préstamo que tienen previsto devolver. Asimismo, están a la espera de la concesión de una ayuda para fomento del empleo.

Hasta el momento, han llevado a cabo una actividad durante el intercambio juvenil Viviendo en Europa, construyendo Europa que tuvo lugar en Mouriscade a finales de julio. Un pequeño taller interactivo de serigrafía y estampación sobre bolsas de tejido ecológico, que después los jóvenes europeos aprovecharían para el picnic durante los días posteriores. Asimismo, también han estado presentes en el festival Desordes Creativas de Ordes, donde han realizado una actividad de recuperación de muros urbanos a través de ilustraciones, siempre con un mensaje social. Así, pretenden transmitir la idea de que "en tiempos de crisis, todavía hay posibilidades y la alternativa de emprender proyectos innovadores".

Aunque de momento no tiene local, esperan poder establecerse en algún espacio físico estable, así como habilitar un punto de recogida de ropa de segunda mano. Por otra parte, esperan poder lanzar su propia página web a finales de este verano. A través de ella pondrán a disposición de todos aquellos interesados sus productos, como cuentos ilustrados o encargas de cuadros, por ejemplo, y ofrecer talleres de formación.