Viven en Madrid, Sevilla, Tarragona o incluso Argentina, por eso ha sido necesario todo un año de preparativos para que pudiesen coincidir las agendas de los 79 asistentes a la II Reunión de los Vázquez, así como a los 44 de los Méndez, que se estrenaron en esto de las primadas. El punto de encuentro de una y otra familia fue Agolada, pues las raíces de ambas proceden de este municipio y, en concreto, de la parroquia de Brántega.

El Campo da Feira Nova fue el escenario para las dos comidas familiares, cuyo menú corrió a cargo del conocido como Julio, o pulpeiro de Anzo. Los Vázquez, que se no habían vuelto a reunir desde hace 8 años, compartieron mesa y mantel el sábado a mediodía para dar buena cuenta de pulpo y carne cocida. En tanto tiempo, es lógico que se incorporasen nuevos miembros a la primada, como el pequeño David, de solo un año de edad. En el extremo opuesto está Gerardo, el más veterano de todos los Vázquez, con 80 primaveras a sus espaldas.

Por su parte, en la comida de ayer, los casi medio centenar de primos que comparten el apellido Méndez optaron por el churrasco, tras la imprescindible degustación del pulpo que, por cierto, sorprendió a más de uno de los asistentes a la velada. Con la mirada puesta ya en las reuniones del año que viene, todos los asistentes recibieron una taza de barro decorada con la fecha y el motivo de este encuentro tan especial. Estas tazas, típicas para beber queimada, quedaron más que estrenadas este fin de semana, pues tras las comidas se preparó una queimada y, por supuesto, se recitó el conjuro contra las meigas. Dos miembros de estos clanes, residentes en Vigo, son las organizadoras de estos encuentros macro-familiares. Ante el éxito de la convocatoria, seguro que habrá una próxima vez para que Vázquez y Méndez vuelvan a sus orígenes.