El alcalde de A Estrada, José López Campos, dispone desde anteayer en su despacho de un borrador de ordenanza municipal para la instalación y el funcionamiento de las estructuras radioeléctricas de comunicaciones. Se trata del esbozo de la normativa que el ejecutivo local está elaborando contando con la colaboración de los técnicos municipales bajo la pretensión de evitar que, tras la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), se pueda producir una acumulación masiva de antenas al amparo de la regularización de estas instalaciones a la que abriría la puerta la aprobación del PXOM.

Se trata de la primera ordenanza sobre dispositivos radioeléctricos de comunicación de la historia del Concello de A Estrada. El borrador será estudiado este fin de semana por el alcalde y consensuado el lunes en la habitual reunión de trabajo del equipo de gobierno, bajo la pretensión de dar traslado de este nuevo téxto con prontitud a la oposición municipal.

La celeridad con la que está actuando el ejecutivo local viene motivada, según se desprende de las declaraciones del alcalde José López Campos, de que es consciente de que la aprobación del PXOM podría de facto abrir la puerta a una "acumulación masiva" de dispositivos de comunicación que el ejecutivo local pretende "evitar".

En concreto, la aprobación del documento urbanístico podría repercutir en la pérdida de validez del informe técnico municipal contrario con el que la administración local acompañó la remisión a la Xunta de la solicitud de licencia de Telefónica Móviles para instalar una antena en el número 14 de la avenida de Benito Vigo. Ese informe municipal contrario hacía notar que no se le podía otorgar licencia porque el edificio en cuestión se encontraba fuera de ordenación, de acuerdo con las Normas Subsidiarias de 1978 actualmente en vigor. Pero esto cambiaría con el PXOM y el ejecutivo local pretende actuar con la máxima "cautela" a este respecto. Así se lo hizo saber a la representación vecinal que en su día se movilizó en contra de la instalación de esa antena de telefonía. El munícipe, que valoró muy positivamente la actitud de los vecinos, les dio traslado del "compromiso" del ejecutivo local con regular "de forma estricta" la instalación de este tipo de dispositivos, en línea con la "sensibilización y preocupación social" demostrada por los vecinos. La ordenanza posiblemente establezca períodos de consultas para que "los vecinos puedan opinar".

El ejecutivo no pretende perjudicar el servicio y quiere que haya cobertura de telefonía móvil y de dispositivos electrónicos pero, según explicó el alcalde, también cree que "el espectro está cubierto". Por ello, entiende que cualquier antena que se pretenda instalar tendría que ser debidamente justificada.

La nueva normativa local vendría a llenar el vacío reglamentario municipal sobre las estructuras radioeléctricas de comunicaciones, de acuerdo con las posibilidades que la legislación vigente abre al respecto. Hasta el momento, ya hay una normativa de obligado cumplimiento pero es de carácter estatal. El gobierno proyecta regular todo con detalle para que cualquier instalación esté "muy vigilada y controlada".