Entre hoy y el lunes el equipo de arqueólogos y restauradores desplazado por Citania Arqueoloxía hasta la parroquia estradense de Sabucedo concluirá su trabajo en el paraje conocido como A Cabana, un entorno en el que la leyenda sitúa la llamada Casa das Vellas, morada de las hermanas a cuya acción se atribuye el origen de la ancestral Rapa das Bestas. Después de varios días de intervención, estos expertos han conseguido encontrar durante la realización de los trabajos de limpieza y consolidación de los restos encontrados en su día por integrantes de la asociación que promueve esta Fiesta de Interés Turístico Internacional una pieza cerámica, además de una tégula, una teja antigua que habitualmente se vincula a épocas romanas o a la Edad Media.

El arqueólogo Israel Picón precisó ayer que la cerámica encontrada tendrá que ser ahora limpiada y estudiada. Añadió que se entregará al Museo Provincial de Pontevedra. Avanzó algunos datos en relación a esta pieza, si bien quiso matizar que ha de tomarse todo provisional hasta que se obtengan las conclusiones del estudio al que será sometida la cerámica. Indicó que se trata de un elemento posiblemente hecho a mano, no en un torno, con una decoración incisa y una cocción rudimentaria. Añadió que es un cuello y una panza, partes de algo similar a una jarra, y podría ser cronológicamente medieval. En todo caso, estos y otros aspectos se irán desvelando con mayor precisión cuando se estudie el material después de someterlo a un adecuado proceso de limpieza.

En cuanto a la tégula, apuntó este integrante de Citania Arqueoloxía que este término define a un tipo de teja antigua y trasladó que la que se encontró en este enclave de Sabucedo se encuentra muy rodada, muy desgastada.

La vivienda cobra peso

Por otro lado, los trabajos realizados desde el pasado lunes permiten reforzar la hipótesis de que los restos encontrados en este entorno forestal, localizado a más de un kilómetro de la aldea de Sabucedo, puedan corresponderse con una vivienda. Israel Picón confesó que el equipo se decanta cada vez más por este planteamiento, descartando que se trate de una estructura concebida para guardar el ganado. Dos de sus muros se visualizan de manera muy clara sobre el terreno. Los restos de lo que inicialmente se creía que pudiese ser un tercero apuntan ahora hacia la opción de que se trate de derribos y preparados antes de construir esta posible casa.

Este equipo había entrado ya ayer en la fase de consolidación propiamente dicha de los restos encontrados, después de haber realizado una importante labor de limpieza en la zona, durante la cual se encontraron los elementos antes descritos. Esta primera intervención consistió, según habían avanzado, en una primera toma de contacto con la construcción que podría ser la Casa das Vellas, sin realizar excavación en la zona. Labores posteriores podrían ahondar en los orígenes de estos restos y, quizás en paralelo, de la propia Rapa.