Rodeiro acaba de remitir a la Consellería de Traballo su proyecto anual de servicios sociales, cuyo coste asciende a 299.212 euros. El envío de dicho plan por parte de los concellos es un requisito necesario para que el departamento, según un decreto del año pasado, realice transferencias anuales a los municipios en lugar de las anteriores subvenciones anuales. Estos ingresos se efectuarán en el primer cuatrimestre de cada año y equivalen a la mitad de los hayan obtenido los concellos el ejercicio anterior.

En el caso de Rodeiro, los casi 300.000 euros de su proyecto se centran en la ayuda en el hogar. En concreto, el servicio que se presta a las personas dependientes tendrá un presupuesto de 105.686 euros, es decir, la tercera parte del total. Este tipo de ayuda está cofinanciada por la Xunta y se otorga tras la valoración del grado de dependencia de cada solicitante. En la actualidad, Rodeiro contabiliza 19 usuarios de dicha prestación. En cuanto a la ayuda básica de ayuda en el hogar (éste es un servicio eminentemente municipal y bajo los requisitos que marca el Concello), se dispone de 77.500 euros, para atender a 7 usuarios.

El resto se reparte entre las 35.013 euros para el puesto de trabajadora social, 31.013 para el de la educadora y 1.000 para mantenimiento, así como 2.000 destinados al programa de fomento de la cooperación. En el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) trabajan nueve auxiliares, siete de ellas en horario de lunes a viernes y las dos restantes durante el fin de semana. Cada trabajadora atiende, de media, a tres personas.

Violencia de género

Por otra parte, Rodeiro informa en su web de las ayudas de la Xunta a mujeres víctimas de malos tratos y que tienen dificultades para encontrar empleo o carecen de recursos.